Internacional
Consecuencias de un autogolpe: Detención de Castillo y una nueva Presidenta en Perú
Boluarte ya fue juramentada en una sesión especial del Congreso a puerta cerrada
7 de diciembre de 2022
Internacional.- Para este miércoles 7 de diciembre, se tenía prevista el debate en el Congreso de la República de Perú, la tercera noción de vacancia (destitución) contra el ex presidente Pedro Castillo pero el sorpresivo anuncio del jefe de Estado (en ese momento) apresuró la votación de la resolución sin intervenciones.

(Lea también: Presidente de tribunal peruano pide a Fuerzas Armadas restablecer el orden)

Pedro Castillo anunció lo que muy pocos veían probable; disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, además de ordenar un toque de queda.

Castillo, con un evidente temblor en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses", la cual no sufre una modificación desde 1993, hace casi 30 años.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron suficientes para que dictara otras medidas de lo que sería un autogolpe de Estado; la reorganización judicial, Poder Judicial, ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

No obstante, y como se rigen muchos modelos de Gobierno en distintos países del mundo, las Fuerzas Armadas, son órganos independiente de la Presidencia, por ello, cuando expresó, "con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios", se encendieron las alarmas en conjunto a lo anteriormente mencionado.

En su discurso, cerró solicitando el apoyo a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) "y todos los sectores sociales" a que salieran a defender estas medidas.

Tras estas medidas, se desconocía la ubicación de Castillo, lo que provocó que el Congreso realice la votación para su destitución, ¿el resultado? 101 votos a favor, cuando se necesitaban 87, una cifra que la oposición previamente no alcanzaba, pero las decisiones oficialista cambió radicalmente el panorama.

DE VICEPRESIDENTA A PRESIDENTA 

El Congreso de Perú citó para las 3:00 pm (hora local) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Boluarte ya fue juramentada en una sesión especial del Congreso a puerta cerrada.

La ahora Presidenta de Perú, se desarrolló, durante la era Castillo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que desempeñó hasta el pasado mes de noviembre, y que había asumido desde julio de 2021, fecha en la que Castillo llegó a la presidencia.

CASTILLO DETENIDO TRAS AUTOGOLPE DE ESTADO 

En menos de dos horas, el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido.

Luego de su detención se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, expulsado por el Congreso y acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

A través de la cuenta en Twitter de la Policía Nacional de Perú (PNP), confirmó la detención de Pedro Castillo, ex presidente con menos de dos años de mandato.

"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió cuerpo policial.

La Policía minutos antes de confirmar la detención, había publicado, “Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado".

Hasta el momento, ninguna de las medidas que “dictó” el ahora ex presidente peruano fue acatada. Todas rompían el orden constitucional de Perú.

Estos hechos, han generado un encadenamiento de reacciones tanto dentro de las filas y movimientos políticos de Perú, como las reacciones de mandatarios y representantes muchos países del mundo.

España y Brasil, son las primeras naciones que extienden sus felicitaciones a Dina Boluarte como actual mandataria de Perú. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde