Protestantes toman violentamente Aeropuerto de Arequipa en Perú
Más de 400 personas invadieron la pista de aterrizaje para exigir la renuncia de Boluarte
Internacional.- Mas de 400 personas invadieron la pista de aterrizaje del terminal aéreo en Arequipa, y se enfrentaron a la Policía Nacional y personal del Ejército, mientras se evacuaban a pasajeros a otros lugares ante la violenta represión que se desató en el lugar este lunes 12 de diciembre.
Los protestantes piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, bloqueando las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, la segunda mayor del país.
"Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico,
destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas", anunció el operador Aeropuertos Andinos del Perú en un comunicado.
Lee también: (Presidenta de Perú pedirá adelanto de las elecciones a abril de 2024)Entre los daños ocasionados se encuentran incendios provocaron en las pistas de vuelo, reseñó EFE.
Debido a la situación que se vive en el lugar, el operador declaró que han procedido con "el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto" mientras continúan las coordinaciones para "retomar en el corto plazo" las operaciones aéreas.
En este sentido, exhortó a la población el
cese de la violencia y
exigió el control de la seguridad de todos por parte de las autoridades.
Además, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manriqeu, anunció en Canal N que se han reportado dos heridos por perdigones en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Aerolíneas como Latam han anunciado la cancelación de vuelos con origen y procedencia a la ciudad, la mayor de las que componen la región minera de Perú, "tras los incidentes ocurridos en las instalaciones" del aeropuerto.
Por su parte, la Policía Nacional de Perú señaló en redes sociales que tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito e hizo un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de Arequipa, "pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar"