Aumenta a 10 el número de desaparecidos por deslizamiento de tierra en Perú
“¡Ay, Diosito, escápense, sálvense!”, era el grito incesante de una joven
Perú.- El drama se apoderó, desde las 8 de la mañana de este martes 15 de marzo, exactamente en el pueblo minero de Retamas, ubicado en el lejano distrito de Parcoy (Pataz), Perú. Los deslizamientos de un
cerro sepultaron 72 viviendas, el mercado y un edificio de siete pisos y hay cerca de 10 personas desaparecidas, de las cuales cuatro han sido rescatadas.
El trágico hecho fue reportado a las autoridades de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad. El gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Alemán, de inmediato dispuso acciones de auxilio para socorrer a la población.
“¡Ay, Diosito, escápense, sálvense!”, era el grito incesante de una joven que, al ver el deslizamiento del cerro, advertía del inminente peligro a los pobladores de Retamas, donde está ubicado el centro minero más importante de La Libertad, a 300 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
Se supo que el Grupo de Intervención Rápida para emergencias y desastres del INDECI, liderados por el ministro de Defensa, se dirigió a la zona de la emergencia en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, colindante con la región San Martín.
El distrito de Parcoy, donde hay extrema pobreza, es ancestralmente minero y uno de los 13 que conforman la provincia de Pataz. La economía de la zona se ve influida principalmente por empresas mineras auríferas como Consorcio Minero Horizonte y Minera Aurífera Retamas (MARSA). (Noti América)