En la investigación se expone cómo el ejército argentino realizaba ejercicios Puma, cuyo objetivo era la invasión a Venezuela, entre abril y julio de 2019.
Explica que con Puma, el expresidente argentino Mauricio Macri ordenó la ejecución de ejercicios en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba (Provincia argentina).
Además de la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba.
Dichas maniobras coincidieron con el asedio de Washington en contra del presidente Nicolás Maduro, que incluyó el reconocimiento del «interinato» de Juan Guaidó.
Añade la investigación, que la coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea, estaba a cargo de general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido; y desde marzo de 2020 se desempeña como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En sus conclusiones, el dossier sostiene los siguiente:
- El Presidente Alberto Fernández y su primer ministro de Defensa Agustín Rossi pasaron a retiro a estos militares de posiciones y actividades incompatibles con el ejercicio de sus cargos en un gobierno democrático.
- El Cohete se pregunta, con datos precisos y sin adjetivos, si esta descalificación no debería alcanzar al Puma Paleo; quien aceptó planificar la invasión a Venezuela que querían Trump y Macri. (Venezuela News)