Y ahora que la región de Asia-Pacífico se está abriendo después de años de restricciones por la pandemia del covid-19, es probable que sus ciudadanos vuelvan a hacer uso de esa libertad de viaje.
Los viajes internacionales se encuentran ahora en un 75% de los niveles previos a la pandemia, según la última publicación de Henley Passport Index, que se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Debajo de los tres primeros países asiáticos, la tabla continúa con una gran cantidad de países europeos en la parte superior. Alemania y España están empatados con 190 destinos en los que sus ciudadanos no necesitan visados, seguidos de Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189 destinos.
Luego están Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, todos empatados en el quinto lugar, mientras que Francia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido comparten el número seis.
Nueva Zelanda y Estados Unidos aparecen en el puesto número siete junto a Bélgica, Noruega, Suiza y la República Checa.
Los ciudadanos afganos se ubican nuevamente en la parte inferior del índice y pueden acceder a solo 27 países sin necesidad de tramitar una visa por adelantado.
El índice de pasaportes de Henley clasifica 199 pasaportes según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visa previa. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en las políticas de visas entran en vigencia.
Por su parte, el índice de pasaportes de Arton Capital tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: República de China Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, el territorio palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.
También se actualiza en tiempo real durante todo el año, pero sus datos se recopilan mediante un estrecho seguimiento de los portales de los Gobiernos. Es una herramienta "para las personas que viajan, para proporcionar información precisa y de fácil acceso para sus necesidades de viaje", dijo a CNN el fundador de Arton Capital, Armand Arton, en diciembre.
El Global Passport Power Rank 2023 de Arton coloca a los Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar, con una puntuación de 181 para viajar sin visa/visado.
En cuanto al segundo lugar, lo ocupan 11 países, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa: Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza y Corea del Sur.
Estados Unidos y el Reino Unido ocupan el tercer lugar, junto con Dinamarca, Bélgica, Portugal, Noruega, Polonia, Irlanda y Nueva Zelandia.
Aquí lee el listado de los mejores pasaportes para tener en 2023:
1. Japón (193 destinos)
2. Singapur, Corea del Sur (192 destinos)
3. Alemania, España (190 destinos)
4. Finlandia, Italia , Luxemburgo (189 destinos)
5. Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia (188 destinos)
6. Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido (187 destinos)
7. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Estados Unidos, República Checa (186 destinos)
8. Australia, Canadá, Grecia, Malta (185 destinos)
9. Hungría, Polonia (184 destinos)
10. Lituania, Eslovaquia (183 destinos)
Estos peores pasaportes para tener en 2023