Entra en vigor el veto ruso a países que fijen un precio a su crudo
La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio
Internacional.- Este miércoles, entra en vigor la prohibición de exportar petróleo a destinatarios que se atengan al precio tope impuesto al crudo ruso, decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
De esta forma, el país más extenso del mundo estaría "sancionando" a las naciones del G7, la Unión Europea (UE) y Australia debido a las medidas que tomaron por campaña militar rusa en Ucrania.
La disposición presidencial obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final.
La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio.
Un veto similar, que entrará en vigor en una fecha aún por precisar por el Gobierno, se ha impuesto a las exportaciones de derivados de crudo.
Sin embargo, diversos analistas han apuntado que estas prohibiciones no tendrán ningún impacto, porque el petróleo ruso se negocia a precios por debajo del tope.
Por otra parte, el medio Bloomberg informó que Nueva York y gran parte de la costa este de EE.UU. corren el riesgo de una escasez de combustible el próximo verano boreal debido al embargo contra el petróleo ruso.
Al respecto detalló que la situación amenaza con agotar las reservas de las que depende el país norteamericano, los cuales se encuentran en su nivel más bajo en casi una década. Además, el intenso mantenimiento invernal en las refinerías podría reducir aún más esas provisiones.
De esta forma, se estima que la influencia de esta medida ejerza presión sobre el suministro de crudo en la región, limitando la cantidad de combustible que el bloque puede producir para sí mismo o para enviarlo a EE.UU.
Cabe recordar que el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), la UE y Australia acordaron en diciembre pasado imponer un precio tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso para reducir los ingresos de Moscú y su "capacidad para hacer la guerra en Ucrania", como declaró en su momento la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El techo de precio se aplicará también a los derivados de crudo rusos desde el próximo día 5, aunque aún no se han precisado los parámetros de la medida.
(Con información de EFE | Bloomberg)