Chile pide ayuda a países vecinos ante incendios y suma dos brigadistas fallecidos
Han forzado el corte de rutas, la evacuación en zonas pobladas y de empresas, además de que ya contabiliza al menos siete fallecidos
Internacional.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció este viernes un balance desde Chillán, sobre los incendios forestales que han azotado a la zona centro-sur del país desde hace días, debido a que las zonas más afectadas han sido la región de Ñuble y Biobío que aún enfrentan los embates del fuego.
"Hemos solicitado apoyo a países amigos respecto a recursos que nos han ofrecido. Poder contar con todo el apoyo para combatir los incendios".
Chile es afectado por 191 incendios forestales activos (hasta la fecha de esta publicación) que han forzado el corte de rutas, la evacuación en zonas pobladas y de empresas, además de que ya contabiliza al menos siete fallecidos, por lo que el presidente Boric, también lamentó los perecidos en la zona de Santa Juana, entre ellas, una bombera.
“Lo más importante hoy en día es salvar las vidas. Hago un llamado a obedecer los llamados de emergencia”, a la vez que advirtió que la población en riesgo será evacuada, entre ellas las personas mayores o que presenten alguna dificultad en las zonas más alejadas.
También ofreció un reporte entregado por el ministro de Agricultura, “191 incendios activos en todo el territorio nacional durante la tarde, reportándose 45 combates y 146 controlados”, además advirtió que la condición del viento no ha sido favorecedor, complicando las labores.
“18 incendios con declaración de Alerta Roja, y cinco en Alerta Amarilla”, asimismo, resalto una simultaneidad de incendios en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y alerta amarilla para la región del Maule".
Durante este viernes, Chile registró temperaturas de 42 grados en zonas del Ñuble.