Internacional
Aumentan a 2 mil 300 los muertos en Turquía y Siria, según autoridades
Hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas
6 de febrero de 2023
Turquía.- Desde horas de la madrugada se ha desatado el caos al sur de Turquía y en Siria. El balance conjunto de muertos tras el terremoto este lunes ascendió a 2.300 fallecidos. Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1.498 muertos y al menos 8.533 heridos.

Lea también: (Terremoto genera castastrofe en Turquía: Van más mil 500 fallecidos)

Hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además en Siria se han contabilizado 800 muertos.

El terremoto, el de más magnitud que se recuerda en el país anatolio desde 1999 —ese, cercano a Estambul, fue de 7,6 y dejó más de 17.000 muertos— ha provocado la destrucción de miles de edificios de viviendas en varias ciudades de la región, como Adana, Antakya, Kilis, Gaziantep, Malatya y Diyarbakir, además de Kahramanmaras. 


"Nuestros equipos de búsqueda y rescate han sido mandados inmediatamente hacia las regiones afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior, servicios de emergencias y gobernadores están trabajando rápidamente", ha dicho en sus redes sociales esta madrugada el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el último balance, las autoridades turcas han informado de 1.498 fallecidos, así como más de 8.500 heridos y 2.818 edificios derrumbados.

 El ministro de Sanidad sirio ha consignado, por su parte, más de 430 muertos en las regiones de Siria controladas por el Gobierno de Damasco y de Bashar al Asad, sobre todo en las provincias de Alepo, Hama, Latakya y el Tartús, y más de 1.300 heridos. En la zona controlada por los rebeldes, miembros de los equipos de rescate han apuntado 380 fallecidos y más de 1.000 heridos.


Estas cifras podrían crecer en las próximas horas debido al elevado número de personas atrapadas bajo los escombros. El presidente turco ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 víctimas mortales.

Las cifras, sin embargo, no harán más que aumentar en los dos países: la región vive esta semana una ola de frío y una tormenta invernal con precipitaciones de nieve y heladas previstas hasta, como mínimo, el jueves de esta semana. Además, según asegura el gobierno turco, las tareas de rescate no han hecho más que empezar, y habría, en la actualidad, cientos o incluso miles de personas atrapadas bajo las runas de sus edificios destruidos.

Las imágenes de televisión en Turquía muestran cómo ciudadanos, de madrugada y durante esta mañana, intentan levantar los escombros para sacar a sus vecinos de debajo de las runas.

Con información de AFP y El Periódico
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde