Presidenta de Perú reitera que adelanto electoral está en manos del Congreso
Boluarte volvió a descartar su posible renuncia al cargo
Internacional.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, insistió este martes en que el posible adelanto de elecciones generales en su país está en manos del Congreso, que la semana pasada rechazó cuatro iniciativas legislativas que planteaban celebrar comicios este año, tal y como exigen las protestas sociales.
"La reflexión, creo yo, está en el Congreso, sobre todo en la Comisión de Constitución, quienes deben analizar (el tema), nosotros como gobierno, tenemos que hacer gestión, tenemos que gobernar", declaró Boluarte durante una visita de trabajo a la región sureña de Arequipa.
La presidenta recordó que envió dos propuestas al Legislativo para que las elecciones se celebren en abril de 2024 y luego en octubre de este año, pero ambas fueron desestimadas por el Parlamento, que también rechazó otras iniciativas de bancadas de derecha e izquierda.
Además, Boluarte volvió a descartar su posible renuncia al cargo, un extremo que exigen bancadas de izquierda y los participantes en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en el país y han dejado 69 muertos, según diversas fuentes.
"Mi renuncia no es una gran mayoría que la pide, es de un grupo de estos señores que están generando las protestas en la calle, sobre todo de las bancadas de izquierda que hasta ahora no se entiende cuál es su propósito", sostuvo.
Durante la jornada de este martes, las movilizaciones sociales y los bloqueos de carreteras por las protestas antigubernamentales permanecieron en 22 provincias del país, lo que equivale al 11,2 % del territorio peruano, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Las movilizaciones siguen concentradas en el sur del país y en esta zona es también donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que hoy provocaron "tránsito interrumpido" en 61 puntos de cinco regiones.
El mapa divulgado por a Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) muestra que, entre las más zonas afectadas, figura la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, que presenta múltiples interrupciones a la altura de las provincias cuzqueñas de Quispicanchi y Chanchis.
Esta misma vía también está bloqueada en varios puntos del vecino departamento de Puno, en dirección hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de paso hacia Bolivia.
(EFE)