Internacional
Cascos Blancos denuncian que no han recibido ayuda de la ONU tras sismo
Los sismos, con epicentro en Turquía, han dejado ya al menos 3 mil 384 muertos en toda Siria
10 de febrero de 2023
Internacional.-  Raed Saleh, líder de los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que operan en las áreas opositoras sirias, denunció este viernes que aún no han recibido ninguna ayuda de las Naciones Unidas para las labores de búsqueda y consideró que "la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio".

(Lea también: Más de 22 mil muertos tras el sismo de Turquía y Siria)

"He hablado con un responsable de la ONU, pregunté sobre las causas (del retraso) y me contestó que por motivos burocráticos. Hoy la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio", lamentó Saleh en una rueda de prensa desde la provincia noroccidental de Idlib y retransmitida en directo de forma telématica.

El líder de los Cascos Blancos criticó que, pasado tanto tiempo del seísmo registrado la madrugada del pasado lunes, "ya no habrá ninguna asistencia humanitaria que afecte al rescate de personas" y los esfuerzos se concentran ahora en "acelerar el proceso de recuperar los cadáveres de debajo de los escombros".

"Nuestras operaciones consisten ahora en buscar y rescatar cadáveres. La posibilidad de encontrar a personas vivas es escasa tras 108 horas", aseveró, visiblemente enfadado.

También se puso en contacto con un responsable de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para demandar una investigación sobre "por qué hubo negligencia en las zonas del noroeste de Siria, y por qué las ayudas llegaron a las zonas del régimen y no al noroeste".

"Os juro que nos hemos esforzado al máximo", sentenció Saleh, al agregar que el número de muertos aumentará en las próximas horas debido a la "gran cantidad" de cadáveres que permanecen bajo los escombros.

En casi cinco días, solo han llegado a las áreas opositoras del noroeste de Siria dos convoyes de la ONU, uno ayer formado por seis camiones y otro hoy, con 14 vehículos, ambos arribados a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une Idlib con Turquía.

Ninguno de los dos envíos recibidos por estas áreas, rodeadas de territorio en manos de actores rivales y solo accesibles de forma directa desde el otro lado de la divisoria turca, incluía maquinaria para ayudar en las labores de rescate ni otros materiales para los socorristas.

Los Cascos Blancos han alertado reiteradamente de que no cuentan con recursos suficientes para lidiar con la situación.

Los seísmos, con epicentro en Turquía, han dejado ya al menos 3 mil 384 muertos en toda Siria, de los cuales 2 mil 037 fueron registrados en áreas opositoras del noroeste del país, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos. 

EFE
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde