Internacional
Francia Márquez: "Las élites creen que estoy ocupando un lugar que no me pertenece"
La vicepresidenta considera que quienes han ostentado el poder por generaciones en el país la consideran un "peligro"
26 de febrero de 2023
Internacional.- Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia revela que ha sido un gran reto y ha tenido grandes repercusiones haber llegado a la vicepresidencia. No solo por el simple hecho de ser mujer, además de afrodescendiente, sino por provenir de una "clase popular" que "no pertenece a la élite".

"Eso ha generado incomodidad en las élites porque creen que estoy ocupando un lugar que no me pertenece; que estoy ocupando un lugar que es herencia de la élite colonial o es herencia de quienes en un momento decían que eran de 'sangre azul'", asevera.

(Lea también: Musk califica de "golpe de Estado" el cambio de régimen en Ucrania en 2014)

Márquez considera que quienes han ostentado el poder por generaciones en el país la consideran un "peligro". Sin embargo, eso no le ha impedido compenetrarse con el Gobierno actual, que "surgió de los sectores populares". "Estamos trabajando de manera articulada con el presidente, conociéndonos más como personas y como seres humanos; desde el respeto que cada uno se merece y desde las funciones y el papel complementario que cada uno juega en esta apuesta de un Gobierno del cambio", explica.

Venezuela: "construir en medio de la diferencia"

La paz en Colombia también significa mejorar, mantener y restablecer los nexos con los países vecinos. En este contexto, la vicepresidenta asegura que no es una tarea fácil ya que el diálogo se convierte a veces en una lucha de intereses en medio de un ambiente de "desconfianzas históricas". Sin embargo, confía en que "si hay voluntad, se puede construir en medio de la diferencia".

En cuanto a la situación con Venezuela, Márquez cree que sobresale la participación de Caracas en los diálogos con la guerrilla del ELN, además de que se han dado pasos claves para reparar los nexos entre ambas naciones, con la apertura de la frontera y la reactivación del comercio. "Eso es importante porque eran casi 12 millones, entre venezolanos y colombianos, que por un conflicto diplomático estaban viéndose perjudicados. Creo que eso permite decir que vamos por buen camino", señaló. (RT)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde