Internacional
El viaje de incertidumbre de una migrante venezolana
35% de las desplazadas sufren violencia física
12 de marzo de 2023
Internacional.- Empacar tus cosas, dejar lo que amas y tener que enfrentarte a un sinfín de riesgos es lo que viven los inmigrantes al cruzar las fronteras.
Se exponen a todos los peligros por los pasos no fronterizos para luego llegar a las nuevas comunidades donde son víctimas de violencia, explotación sexual, acoso y estigmatización.

"El viaje fue por sorpresa, nunca me dijeron nada, no sabía cómo me iba o para dónde íbamos. Mi papá solamente me dijo que recogiera algunas cosas y las metiera en un bolso. Tuve que dejar a mi abuela, a mi perro, aún les extraño mucho. No sé qué pasó con mi perro y mi abuelita murió. Lloré mucho por los dos", así lo declaró una testigo para Unicef.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que encuestó a mujeres en tránsito y les preguntó a qué tipo de violencias se enfrentaban en el camino, el 35% de las consultadas respondieron haber sido víctimas de violencia física, mientras que un 10% de violencia sexual.

“Se enfrentan a todos estos riesgos al tener que cruzar por pasos no formalizados. Luego, cuando llegan a las comunidades de acogida, también son víctimas de violencias como explotación sexual, acoso y estigmatización, a lo que se suma una creciente hipersexualización de sus cuerpos”, asevera Lucía Ramírez Bolívar, coordinadora de Género de justicia para El Espectador.

REPRESENTAN UN 20% DEL FLUJO DE MOVILIDAD
En el Informe Anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el año 2020, publicado en la Unicef, las niñas y las adolescentes son las que representan un 20% del flujo de movilidad humana femenina. Sin embargo, esta cifra cambió en un estudio realizado por la ONU el 17 enero 2023, que expone que, solamente en latinoamérica, cerca del 28% de los migrantes eran mujeres.

“Entre el colectivo más vulnerable se encuentran las niñas y adolescentes no acompañadas y/o separadas, incluidas las que viajan con niños pequeños (propios o hermanos), niñas embarazadas, en riesgo o en situación de calle”, se reseñó.

El portal afirmó que esto sucede porque hay muy poca información sobre estos problemas y amenazas que presentan y enfrentan estas jóvenes.

“Las niñas y adolescentes migrantes, refugiadas y desplazadas conviven en primera línea con el despojo, la expropiación, la expulsión y la huida de su geografía emocional y comunitaria”, aseguró.

SEGÚN ESPECIALISTA EN MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
En torno a este tema y en pro de ampliar conocimientos con respecto a la situación de migrantes actuales, Lidia Nohemí Vera, quien es abogada, docente universitaria jubilada, exdefensora del pueblo del estado Guárico e investigadora en Derechos humanos, explicó que la migración internacional, sobre todo la migración venezolana, vive las consecuencias de estas acciones por buscar una mejor calidad de vida.

Precisa que ningún país se escapa de vivir esa dinámica que viven quienes cruzan fronteras internacionales y que se desplazan a largas distancias para poder llegar hasta ese mejor futuro.

También indicó que para apoyar a estas personas se destaca el trabajo de la Plataforma de Coordinación Interagencial de refugiados y migrantes en Venezuela, conformado por agencias de la ONU, sociedad civil, organizaciones religiosas y las ONG, entre otras organizaciones importantes que han coordinado esfuerzos en vista de este fenómeno bajo un plan de respuesta, elevado solamente a migrantes y refugiados.

¿QUÉ BARRERAS ENFRENTAN LAS MUJERES MIGRANTES CONSIGUIENDO SERVICIOS DE SALUD?
“Se considera también que este proceso de migración, que muchas veces va asignado por una violencia extrema o sufrimiento extremo, que ocasiona el traslado especialmente de mujeres hacia esa zona de destino, parte de la necesidad que presenta el ser humano. Actualmente existen más de 7 millones de personas que piden asilo por todo lo que viven en su lugar de origen”, comentó.

“Lo que ellos padecen se denomina Aporofobia, este es un fenómeno que está relacionado con el rechazo a los pobres, porque a estas personas no las rechazan por ser extranjeros, lo hacen porque no poseen los recursos económicos necesarios”, explicó.

Aunado a ello, puntualizó que muchas veces las redes sociales y los medios de comunicación, con su desinformación, afectan a los inmigrantes, generando comentarios de rechazo que ponen en peligro y en riesgo la integridad de las personas refugiadas y migrantes, especialmente de las mujeres.

“Las mujeres venezolanas tienen mayor dificultad para usar servicios de salud en los países de acogida o destino y están limitadas, es casi inexistente para ellas el acceso a tener servicios básicos de salud, alimentación o cuidados para los niños, algo que las afecta de manera directa porque están solas.

 Muchas de estas mujeres se ven obligadas a ir hasta lugares populosos con sus hijos por la falta de recursos y apoyo”, expresó.

¿HAY SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN PARA INMIGRANTES? ¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR?
“Los inmigrantes o refugiados en los países de acogida tienen dificultades para conseguir los servicios básicos. Al llegar a los países de destino ellos no cuentan con servicio de alimentación, por lo que es difícil que se les garantice alimento a sus hijos o familia. Sí existen voluntarios organizados que tratan de ayudar con alimentación esporádica a los migrantes venezolanos, pero esto no soluciona su problema migratorio ni su estatus dentro de ese país, es algo que no les ayuda del todo con el crecimiento como persona dentro de ese país”, dijo.

¿QUÉ RIESGOS Y VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS PODRÍAN RECIBIR LAS MUJERES QUE MIGRAN?
Este es un tema preocupante para las organizaciones internacionales y locales que trabajan en materia de los derechos de los migrantes venezolanos", comentó al respecto.

"Para las mujeres estos riesgos inician desde que salen de su propio país porque en los puntos de control fronterizos se encuentran con un limitado acceso a servicios de transporte alimentación e información, esto los coloca en un alto grado de vulnerabilidad en general, siendo víctimas de amenazas, despojo de sus pertenencias o dinero, asalto físico, torturas, tratos crueles e inhumanos, trabajos forzosos, asesinatos inclusive puede experimentar secuestros, detenciones arbitrarias por parte de las autoridades, deportaciones irregulares, reclutamiento por grupos armados y desapariciones, violaciones sexuales y extorsiones", puntualizó.

La experta también explicó que, diversos estudios han determinado que en el área laboral muchas veces las personas sufren abusos que deben ser mencionados como es la desvalorización de las capacidades y conocimientos de los inmigrantes venezolanos, muchas veces no se les reconoce su grado académico y son discriminados, obligados a trabajos forzosos y más, sobre todo a las mujeres que se les obliga a trabajar de manera informal o aceptar trabajos que las exponen a formas de violencia y explotación.

¿EXISTE ACASO UNA LEY QUE PROTEGE A ESTAS MUJERES EN PROCESO DE MIGRACIÓN/TRASLADO?


"En este caso existen diferentes instrumentos internacionales de protección que aplican a las inmigrantes en materia de derechos humanos e inclusive en materia específica de su condición de migrante que protege especialmente a las mujeres y los niños. Estos instrumentos internacionales, son un conjunto de pactos y protocolos donde se encuentran reconocidos los Derechos Humanos de todas las personas en esta condición, es decir, que ellos están protegidos por los tratados de derechos humanos como por los tratados específicos en materia de migración" indicó Vera.

"En el caso de las mujeres y niños se han hecho pactos de protección más específicos puesto que ellos son un sector más vulnerable, que van en tránsito y debe ser protegido sin ningún trayecto migratorio.

La especialista finalizó acotando que estos instrumentos migratorios han sido aceptados e incorporados por los países y están por encima del poder estatal y por lo tanto, estos Estados tienen la obligación de cumplirlos" enfatizó.

(Berti Guaricela)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde