Sudán: Aumentan a 56 muertos y más de 500 heridos en el conflicto
A primera hora del domingo podían oírse disparos y explosiones de artillería en la ciudad
Internacional.- El número de fallecidos por los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares por el poder en Sudán ha aumentado al menos 56 civiles fallecidos y 595 heridos, entre ciudadanos y combatientes, informó el domingo el Sindicato de Médicos de Sudán en su página de Twitter.
Además, la organización mencionó "decenas de muertes entre los militares", sin dar un número concreto debido a la falta de información de primera mano de muchos de los hospitales a los que fueron trasladadas esas víctimas.
El conflicto armado entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) estalló la mañana de este sábado 15 de abril en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas, mientras el país esperaba un proceso de transición democrática para poner fin a la crisis política abierta tras el golpe de Estado de octubre de 2021.
Si bien las tensiones entre el Ejército y las RSF han venido aumentando a lo largo de los últimos meses, los enfrentamientos se encrudecieron esta semana, a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.
Los enfrentamientos se han desatado entre unidades del Ejército leales al general Abdel Fatah al Burhan, y las FAR, una milicia dirigida por el hasta ahora número dos del régimen, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti. Ambas partes unieron fuerzas para derrocar al presidente Omar Hassan al Bashir en 2019, tras tres décadas en el poder.
En redes sociales, se pueden observar múltiples vídeos donde se escuchan bombardeos aéreos y combates. A primera hora del domingo podían oírse disparos y explosiones de artillería en la ciudad.
La televisión Al Arabiya ha mostrado imágenes de una densa humareda sobre algunos distritos de la capital.
Además, se conoció que un grupo de alumnos y profesores se han visto atrapados por los combates en una escuela cercana al palacio presidencial. El sábado eran 250, y este domingo aún quedaban al menos 50, según un profesor. Uno de los menores ha resultado herido de un disparo en el pecho.
Por su parte, la ONU confirmó que tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos han muerto en la región de Darfur, el oeste del país.
Varios países y organizaciones internacionales, incluyendo EE. UU. China, Rusia, Egipto, Arabia Saudí, la ONU, la UE y la Unión Africana, han pedido el cese inmediato de las hostilidades. El gobierno sudanés ha rechazado cualquier "interferencia internacional".