Más de cien edificios destruidos y hospitales colapsados en Gaza
En los últimos cinco días, el conflicto entre Israel y Palestina ha sufrido una escalada bélica
Internacional.- Más de cien edificios han quedado destrozados en la Franja de Gaza en cinco días de escalada bélica y el único hospital del centro del enclave ha sufrido severos daños, mientras las milicias de Gaza advirtieron hoy de que están preparadas para "meses de confrontación" ante el fracaso de las negociaciones para una tregua.
El gobierno de Hamás -movimiento islamista que gobierna desde 2007 el bloqueado enclave hogar de 2,5 millones de palestinos- confirmó a EFE que 17 edificios residenciales han sido completamente destruidos, reduciendo a escombros más de 51 apartamentos y otros 83 bloques han sufrido daños, dejando con importantes destrozos 940 viviendas y 49 totalmente inhabitables, a lo largo de la Franja, pero sobre todo en la ciudad de Gaza.
Intisar al-Masri, una mujer de 65 años de la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja, apenas pudo identificar los restos de su casa después de que fue destruida por aviones de combate israelíes el miércoles por la noche.
“Hace solo unos días, mi familia de 20 miembros vivía aquí con amor y muchas esperanzas”, afirmó a EFE la anciana frente a los escombros de su casa de dos plantas, que su familia logró construir después de años juntando el dinero ganado trabajando duro por su esposo y sus hijos.
Hospitales desbordados
El Hospital Shiffa de la ciudad de Gaza, que es el único gran centro médico del enclave, ha estado recibiendo víctimas durante los últimos cinco días, muchos de ellos heridos en estado grave, mientras que el hospital de Deit el Ballah, el único que hay en el centro del enclave, quedó parcialmente derruido por un bombardeo cercano.
Mohamed Saed, de 45 años, denunció a EFE que su hijo resultó gravemente herido el jueves mientras estaba en el exterior de su casa, cuando misiles de la aviación israelí impactaron sobre una vivienda cercana en el barrio de Al Shujaeya, en la ciudad de Gaza.
"Mi hijo está en estado crítico y no está recibiendo atención en la unidad de cuidados intensivos de este hospital. Espero que se recupere pronto. Ni mi hijo ni mi familia hicieron nada a Netanyahu, ¿por qué herirle?", lamentó Saed sobre la saturación del hospital de Shiffa.
Decenas de familiares y allegados se encuentran internados en el hospital para dar seguimiento a la evolución médica de los heridos por la metralla de los misiles israelíes.
Esta nueva escalada se ha cobrado la vida de 33 palestinos en cinco días -al menos 15 civiles incluyendo 7 niños- y 147 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Una anciana murió en Israel por el impacto de un cohete.
Por quinto día consecutivo, las calles amanecieron totalmente vacías de tráfico y transeúntes; con escuelas, universidades, instituciones oficiales y demás establecimientos cerrados a cal y canto, excepto farmacias, panaderías y supermercados, cada vez más desabastecidos ya que no entran insumos al enclave desde el martes.
Tras emprender la operación "Escudo y Flecha" contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), ese mismo día Israel cerró los puntos de acceso a Gaza, tanto Erez para personas, como el cruce comercial Kerem Shalom, con lo que no han entrado alimentos en enclave desde entonces, ni tampoco combustible.
El portavoz del gobierno de Hamás, Salama Marouf, indicó a EFE que el almacenamiento de combustible para operar la única central eléctrica de la Franja se agotará en los próximos uno o dos días, y el enclave quedará "completamente a oscuras".
Sin tregua
Sin embargo, las esperanzas de una tregua que ponga fin a esta nueva conflagración se han vuelto a desvanecer después de que una nueva propuesta de Egipto presentada anoche haya sido rechazada por la Yihad Islámica, que exige un alto el fuego a las milicias sin que Israel haga concesión alguna.
"La resistencia se ha preparado para meses de confrontación, y tenemos un espíritu largo y una gran incubadora popular leal”, advirtió hoy en un comunicado la YIP, que prometió recrudecer sus ataques con el lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia Israel, que ya han sido más de mil en esta escalada.
Por su parte, el Ejército israelí asegura haber golpeado con éxito 325 objetivos de la YIP en estos cinco días, que incluyen desde viviendas de sus altos mandos para su "asesinato selectivo" -aunque ha habido víctimas civiles en esos bombardeos- como sus instalaciones militares, túneles y almacenes de armas.
En los últimos ataques aéreos sobre la Franja esta mañana, Israel aseguró haber destruido seis sitios para el lanzamiento de cohetes y morteros utilizados por la YIP en "los últimos días", dos centros de mando y tres lanzaderas ocultas.