Internacional
Dudas y respuestas: Así funciona el Título 8 para inmigrantes en EE.UU.
Habrá centros regionales de procesamiento migratorio en Colombia y Guatemala
31 de mayo de 2023
Estados Unidos.- La noche del viernes 12 de mayo, Estados Unidos puso fin a la emergencia sanitaria de tres años promulgada durante la pandemia Covid-19, conocida como el Titulo 42 y dio la bienvenida a una normativa más restrictiva para los migrantes indocumentados, llamada Título 8, mientras que la frontera sur estaba atiborrada con miles de personas ansiosas para entrar al país tras un largo y peligroso recorrido, hasta el punto de arriesgar sus vidas en el proceso.

El Título 8 es una ley de larga data, promulgada en 1952, sólo que ahora se le ha incluido una nueva regla -más dura- que permite procesar y expulsar a migrantes con mayor rapidez, mientras; que, por otra parte, amplía las vías legales de ingreso a territorio estadounidense, y que desde su llegada ha regresado “la calma” en sus fronteras.

Lea también: (Documental La India: Historia del saqueo británico expone crueles abusos (+Video)

Sin embargo, aún son muchas las dudas y pocas las explicaciones que el Gobierno ha dado, creando un escenario para aquellos que aún quieren lograr el sueño americano, caminen a ciegas.

Por ello, y para aclarar dudas en la población latina, esta casa editorial consultó a Ailyn Liendo y Rosana Landazuri, asesoras jurídicas en procesos migratorios, que atenderán las incertidumbres más comentadas en redes sociales respecto al Título 8.



El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado destaca que, con esta Ley, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Respuestas

Landazuri expresó que la administración del presidente Joe Biden, busca que los inmigrantes puedan solicitar asilo e ingresar al país de manera más organizada y “sin poner la vida en riesgo”, a través de los “centros regionales de procesamiento en América Latina” ubicado uno en Colombia y el otro en Guatemala.

Pero, ¿Qué y cómo funcionarán los centros regionales de procesamiento migratorio en Colombia y Guatemala?

Estos centros tienen como finalidad frenar la migración irregular, por lo que “les permitirán evaluar a los migrantes con solicitudes de asilo válidas”, destacó la asesora migratoria, Liendo, además, señaló que EE.UU. está estudiando la posibilidad de ampliar los centros a otros países.

El Título 8, aunque comprende procesos de remoción expedita para migrantes irregulares, generalmente concede más tiempo para la presentación de los casos de asilo siempre que acudan a estos centros o con una previa cita con las autoridades de inmigración a través de la aplicación CBP One.

“El objetivo principal es que los inmigrantes que pasen los filtros y sean elegidos se puedan acoger en programas de refugiados, reunificación familiar y hasta permiso laborales (…) las personas pueden obtener información en estos centros”, dijo el embajador de Colombia ante Washington, Luis Gilberto Murillo.

Ahora bien, el Gobierno americano también facilitará una aplicación llamada CBP One, ¿Para qué?

La aplicación servirá para que los ciudadanos puedan realizar los trámites de manera virtual, como también programar una cita y enviar cierta información biográfica antes de llegar a un Puerto de Entrada.
Además, está diseñada para reducir los tiempos de espera, y permite un proceso seguro y ordenado en los Puertos y que estará disponible tanto en inglés como en español.

Los Puertos de Entrada participando en Texas que estarán disponibles incluyen Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte); Nogales en Arizona; además de Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste– El Chaparral) en California.

¿Cuáles serían los pasos para presentar los casos y quedar legalmente en Estados Unidos?

Las asesoras jurídicas Liendo y Landazuri, coinciden en que la primera opción presentada por la administración de Biden es el programa de Parole Humanitario dirigido a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua y que puso a disposición 30 mil cupos al mes, con la oportunidad ser admitidos y obtener un permiso de trabajo.

Pero este programa está separado del Título 8, por lo que los aspirantes al asilo deberán primero solicitar la cita a través de CBP One, “una vez programada los inmigrantes serán sometidos a una entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo”, y de pasar dicho “interrogatorio” pueden ser colocados en la cola para presentar sus solicitudes y ser liberados en territorio estadounidense.

En un escenario menos favorecedor, si los migrantes no pasan este filtro pueden ser deportados a su país de origen y “recibir una prohibición de reingreso de cinco años”, además que serán colocados en procedimientos de deportación acelerada, “es mucho más rápido”.

Ahora, ¿Las personas con asilo político entran en los afectados por el Título?
Aquellas personas, que antes del 12 de mayo, realizaron las peticiones para el asilo, “y solo están esperando entrevista, para ellos todo sigue de la misma manera y deben esperar su procesamiento”, resaltó la consultora Landazuri.

Este título será mayormente aplicado en frontera ya que los inmigrantes no serán liberados ni se les permitirá su ingreso sin hacer aprobado la entrevista de miedo creíble, y para solicitarle, como se mencionó anteriormente, se debe inscribir en la aplicación CBP One y “estar fuera del territorio estadounidense hasta que pueda ser realizada dicha entrevista”, es uno de los puntos más resaltante por Liendo y Landazuri.

Ron DeSantis contra los migrantes

Ronald Dion DeSantis, conocido como Ron DeSantis es, desde 2019, el gobernador de Florida, actualmente también es precandidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, y se ha caracterizado por acaparar titulares dentro y fuera de ese país.

Desde enviar un avión con unos 50 migrantes -en su mayoría venezolanos y algunos colombianos- hasta la lujosa isla de Martha's Vineyard, en septiembre de 2022, hasta promulgar una ley en contra de la inmigración ilegal, el 10 de mayo de 2023 para el estado de la Florida.

Landazuri expresó que la “ley SB 1718 de Florida” entrará en vigor el 1 de julio de 2023, y que, según la medida indica, que “quien transporte a alguien con ingresó ilegal al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de US$ 5.000 por persona”, lo que muchos en redes sociales lo consideran “una exageración”.

Los puntos clave de la ley son los siguientes:

- Requiere que las empresas con más de 25 empleados verifiquen a través del programa E-verify el estatus migratorio y establece altas multas de dinero para el que no la cumpla.
- Obliga a los hospitales que aceptan el seguro publico Medicaid y les exige a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.
- Hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión.
- Prohíbe el financiamiento de programas de ciudades o condados para dar tarjetas de identificación a migrantes.
- No reconoce las licencias de conducir emitidas legalmente por 16 estados a los indocumentados.
- Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes indocumentados.
- Asigna 12 millones de dólares para el traslado de inmigrantes a otros estados del país.
- Establece sanciones penales para las personas que a sabiendas y deliberadamente violen ciertas disposiciones relacionadas con el transporte de personas.

Respecto al repercusión se tendría que hablar del impacto económico

“Muchas personas ilegales e indocumentadas están saliendo del Estado por miedo a ser detenidos y deportados”, es la percepción de Landazuri que reside en Estados Unidos, a lo que destaca, consecuencia que trae el abandono de puestos de trabajos.

“Los empleados el área de la Construcción, Agricultura y Turismo en su mayoría son latinos indocumentados o que se encuentran en proceso de regulación migratoria”, lo que, si deciden abandonar sus puestos, el impacto económico negativo se podría hacer notable ante la falta de recurso humano.

Además, las asesoras resaltan un efecto negativo; y es que, hay millones de familias de las cuales tienen estatus migratorios mixtos, es decir que algunos de sus miembros son residentes legales y otros no, “esta Ley alcanzará de forma directa o indirecta en ámbitos como la economía, educación y salud tanto a inmigrantes como a no inmigrantes”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde