Lula postula a su abogado como ministro del Supremo de Brasil
El representante legal asumiría en la corte superior la silla del ministro Ricardo Lewandowski, retirado en abril
Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que designará al abogado Cristiano Zanin, quien lo defendió mientras estuvo en la cárcel, como ministro en el Supremo Tribunal Federal (STF).
“Supongo que todos esperaban que nombrara a Zanin, no solo por el papel que tuvo en mi defensa, sino simplemente porque creo que Zanin se transformará en un gran juez del Tribunal Supremo de este país”, dijo Lula a representantes de los medios tras su reunión con el mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, recoge Prensa Latina.
El abogado asumiría en la corte superior la silla del ministro Ricardo Lewandowski, retirado en abril.
Una vez Lula anuncie el nombramiento, este pasará por un debate en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado, que al aprobarlo pasa al plenario del Senado, donde necesita los votos de 41 de los 81 senadores.
“Será un ministro excepcional si es aprobado por el Senado y creo que será. Creo que Brasil estará orgulloso de tener a Zanin como ministro de la Corte Suprema”, insistió.
¿Quién es Zanin?
Cristiano Zanin, de 47 años, se graduó en derecho en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, y es especialista en litigios estratégicos y decisivos, empresariales o criminales, nacionales y transnacionales.
Zanin ganó notoriedad al defender a Lula durante la desarticulada operación judicial Lava Jato, logrando la anulación de las condenas contra el exsindicalista por el STF.
Gracias a ese proceso encabezado por él, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas reconoció que la prisión de Lula, en 2018, violó el debido proceso y que, por lo tanto, la prohibición de participar en las elecciones de ese año cercenó los derechos políticos del exdirigente obrero.