Internacional
¿Por qué destituyeron a Benedetti y Laura Sarabia este viernes?
Por lo menos dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti
3 de junio de 2023
Internacional.- Este viernes, Laura Sarabia y Armando Benedetti salieron del gabinete del presidente de ColombiaGustavo Petro, luego de que se revelara que la niñera de Sarabia fue interceptada por la Dijín de la Policía. 

La decisión se conoce unas horas después de que CAMBIO reveló cómo se plantó el número de teléfono de Marelbys Meza en una investigación que llevaban contra el Clan del Golfo, haciéndola pasar como integrante de la estructura. Incluso, en el informe también plantaron el celular de la empleada de servicios generales que iba por días a la casa de la funcionaria.

Lee también: (Al menos 260 fallecidos: India finalizó los rescates del choque ferroviario)

“Un informe de fuente no formal señala que Marelbys Meza es la cocinera de alias Siopas y dice que está señora vive en el corregimiento de Tagachí, que es en Chocó, y que es la encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad”, explicó unas horas después el fiscal general, Francisco Barbosa.

Según indicó Barbosa, el mismo día en que Laura Sarabia presentó la denuncia por el presunto robo de dinero en su hogar (30 de enero) los datos de ambas mujeres se introdujeron en un informe que se le entregó al fiscal que actualmente investiga a alias Siopas, jefe del Clan del Golfo. El documento fue firmado por un miembro de la Policía Nacional.

Además de salir del Gobierno, en los próximos días, Sarabia y Benedetti deberán darle explicaciones a la Fiscalía sobre sus actuaciones en el episodio con la niñera que primero se sometió a polígrafo y, luego, fue chuzada. Todo, unos días después del hurto de la maleta con dinero en la casa de Sarabia.

El fiscal Barbosa anunció que en los próximos días llamará a interrogatorio y, en algunos casos, se llamará a imputación a todos los responsables de estos hechos.

Reunión entre Petro con Sarabia y Benedetti

Por lo menos dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti, en medio de la peor crisis del Gobierno, tras las denuncias de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete. Hubo momentos en los que Petro se quedó a solas con Benedetti o con Sarabia.

La reunión se realizó después de las 10:00 p. m., a pocas horas de la rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera.

El encuentro se dio en la casa de otro alto funcionario de Palacio y fue muy tensa. La primera solución que llevó el jefe de Estado a la reunión fue que tanto Sarabia como Benedetti debían irse. Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que Petro se dio un fuerte abrazo con Sarabia y se mostró solidario con ella.

Entre tanto, la conversación con Benedetti parecía más difícil. Hubo recriminaciones del presidente y poco escuchó las razones del embajador de Colombia en Caracas, pese a la cercanía entre los dos y la confianza que se fortaleció durante la campaña.

En últimas, Petro lucía más intransigente con Benedetti que con Sarabia, a pesar de las graves acusaciones en su contra de parte de la niñera y de la Fiscalía. Sarabia acusó a Benedetti de ser el filtrador y de estar detrás de las denuncias de la niñera. Benedetti, por su parte, señaló que Sarabia filtró a varios medios informaciones contra él para tratar de desprestigiarlo y apaciguar el escándalo.

¿Que dice Benedetti?

Sobre este caso, el ex embajador de Venezuela aseguró que fue Laura la que en abril 17 lo buscó para pedirle ayuda en el manejo de la niñera, pues sabía que estaba hablando con SEMANA. La versión se conoció luego de que Laura hubiese mencionado que creía que él estaba detrás de instrumentalizar la niñera.

“Queda clarísimo que no construí ninguna conspiración. Es Marelbys, a través de una amiga, la que empieza a buscar a los medios. Mi ‘pecado’ es saber que se iba a publicar y me quedé callado. Por la veracidad y gravedad de los hechos, no había forma de pararlo”, trinó.

Agregó que “para este momento, el problema para Laura Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo en efectivo que había en su casa”. El estado de WhatsApp que el embajador publicó por error deja claro que Benedetti piensa que desde Palacio se estaba filtrando información en su contra: sus viajes, sus vuelos chárter a Venezuela y la presencia de la exniñera del hijo de Sarabia en Caracas.

El viernes, cuando el presidente dijo públicamente que ambos debían irse, la diferencia de trato entre ambos fue evidente. “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador de Venezuela (Benedetti) se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.

Los dos tendrán que defenderse ahora fuera del Gobierno.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Con información de Semana