Día Mundial del Medio Ambiente se celebra rodeado de problemas
La efeméride cumple 50 años desde su creación
Internacional.- Desde 1973 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, expertos consideran que actualmente no es una fecha que se puede “celebrar” por los actuales problemas que se encuentra enfrentando el mundo con respecto a la contaminación, sequías y deforestación.
Pese a que muchas partes de Murcia se encuentran ofreciendo actividades en marco de esta fecha a escolares, locales y público en general, actualmente la sequía por contaminación en Europa se encuentra afectando a la agricultura tradicional y a los pobladores que viven de ella.
"Se sigue perpetuando un modelo de agricultura industrial e insostenible. Modernizar regadíos no es la solución porque dan la falsa percepción de que hay más agua” denunció con respecto a las inversiones en obras hidráulicas en España el portavoz de la ONG Greenpeace, Julio Barea.
El nuevo escenario de un baldío seco se está volviendo cada vez una realidad así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de desarrollo sostenible, donde reveló estadísticas sobre la dificultad de acceso al agua potable que ahora pasan los países, inclusos los más desarrollados.
“3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura”, relató la organización.
Importancia de la higiene tras Covid-19
Asimismo, tras la pandemia por Covid-19 resaltaron la importancia de la “higiene de manos” debido a que estas salvan vidas.
“La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente”, detallaron.
Sin embargo, aunque el saneamiento y la higiene personal es un derecho humano reconocido por la organización, se conoció que es en la actualidad uno de los vulnerados a nivel mundial.
“Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene”, informaron.
James Bevan, director ejecutivo de la Agencia Británica de Medio Ambiente, hace unos años pronunció un discurso en donde relataba como para el 2025 pequeñas y grandes ciudades como Londres sufrirán unos déficits de agua de no tomar medidas necesarias.
Crisis hídrica en Uruguay
Hoy en día Uruguay enfrenta una de sus peores crisis hídricas en 70 años debido a la escasez en las reservas, lo que llevó al gobierno a suministrar agua potable con un poco de sal para que las reservas del vital líquido puedan perdurar más.
Dichas acciones de “solución” solo han provocado que los ciudadanos protesten en defensa del recurso vital generando perforaciones de pozos en medio de parques de Montevideo, según relató el diario Télam digital.
Y aunque se ha autorizado la comercialización de agua embotellada de otros puntos del país, por temor a un quiebre de stock en Montevideo, la ciudadanía sigue expresando su preocupación por los altos niveles de sodio en el agua.
CO2 aumenta por sequías
Recientemente, Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) revelaron cómo las sequías asociadas al cambio climático han aumentado las emisiones de CO2.
Según el informe, esto es debido a se afecta a la composición microbiana del suelo y modifica el ciclo del carbono.
“Los microorganismos del suelo descomponen la hojarasca y ramas muertas de la vegetación. De esta forma, aparte de reciclar los nutrientes, devuelven a la atmósfera parte del carbono que las plantas asimilan con la fotosíntesis sobre todo en forma de CO2”, reseñó Ecovant.
Contaminación por plástico, un problema de todos
Este año son los 50 aniversario de la fecha establecida por la ONU y Costa de Marfil (junto a Países Bajos como colaborador) es el país anfitrión de dar a conocer el efecto de la contaminación de plásticos que afecta a cada país, sin importar que tan desarrollado se encuentra.
El lema de este año es “Sin Contaminación Por Plásticos” y es que actualmente la organización mundial estimó que las personas “ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año”, sin incluir las partículas inhaladas por el aire.
“En la actualidad se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico se filtran anualmente en los ecosistemas acuáticos, desde lagos hasta ríos y mares, desde fuentes terrestres”, aseguró un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
La soluciones se han ofrecido nuevamente con una meta en donde la ONU da un enfoque circular que evite que los plásticos entren en los ecosistemas, pero los arreglos de cada problema no deberá venir de uno o dos países, porque para que en 2040 el volumen de plásticos se reduzcan a un 80 % muchos países deberán entregar su apoyo y trabajar en equipo.