¿Cómo pudieron sobrevivir los niños en el bosque de Colombia por 40 días?
Medios señalan que los menores pertenecen a la etnia uitoto y vivían en otra selva del país
Internacional.- Cuatro niños de entre 1 y 13 años lograron sobrevivir solos durante 40 días perdidos en medio de la selva colombiana, luego del accidente de la avioneta en la que viajaban.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien cumplió un años mientras se encontraba desaparecido, fueron rescatados durante la Operación Esperanza coordinada por el ejército de Colombia.
Tras la confirmación del rescate, el país latinoamericano celebró con júbilo el acontecimiento que han catalogado como "un milagro". Sin embargo, aún quedan las incógnitas sobre cómo fue que cuatro menores lograron sobrevivir entre los peligros que representa estar perdidos en medio de la selva.
Estos son los detalles que se saben hasta ahora sobre su estado de salud y cómo hicieron para sobrevivir:
De acuerdo con declaraciones del presidente colombiano, uno de los factores clave que ayudaron fue el gran conocimiento que la niña de 13 años tenía sobre la selva, quien logró orientarlos y aconsejarlos.
El diario Semana señala que los menores pertenecen a la etnia uitoto y vivían en otra selva del país, por lo que sabían qué comer y cómo vivir.
Al respecto, los abuelos de los menores relataron al Instituto de Bienestar Familiar que en un poblado de estas características, una menor de 13 años no es una adulta, pero es considerada con una gran responsabilidad, más conocimientos y recursos que las personas de la ciudad.
Aunque aún no se tienen claros los detalles de cómo lograron asegurar su supervivencia, fuentes de las fuerzas militares dijeron a Noticiero Univision que los kits de alimentos que a diario enviaban desde el aire, también les ayudó a comer, sobrevivir y hacer posible el llamado "milagro".
Durante el tiempo que los menores estuvieron perdidos, se registraron constantes lluvias que dificultaban las labores de búsqueda de más de 100 miembros de las Fuerzas Militares ayudados por indígenas de la región.