Grupo Wagner avanza hacia Moscú mientras Putin deja el Kremlin
El mandatario ruso se dirige en un vuelo al noroeste del país
Internacional.- El presidente ruso, Vladimir Putin, abandonó el Kremlin este sábado, a bordo de un avión con rumbo al noroeste del país. En concreto se dirigió a la región de Tver, zona en la que se encuentra su residencia (en Valdai).
Trascendió que la aeronave desapareció del servicio FlightRadar. Poco antes, Putin se dirigió al país diciendo que todos los que tomaron las armas contra las autoridades son unos “traidores”, y que el ejército tiene órdenes de qué hacer.
En tanto, Evgeny Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el control de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, amenaza con marchar hacia Moscú. Sus fuerzas están dispuestas a seguir atrincheraradas en Rostov a menos que sus dos principales rivales, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu; y el principal general de Rusia, Valery Gerasimov, acudan a reunirse con él en una cita que parece más una emboscada que una negociación.
Prigozhin exige nada menos que la destitución de Shoigu y el reemplazo de toda la cúpula
Por primera vez el poder del Kremlin ha sido puesto en cuestión desde una instancia armada, aunque se trata de un ejército privado con un estatus poco claro en Rusia. La agencia de inteligencia de defensa de Gran Bretaña describió la crisis como el “desafío más importante para el estado ruso en los últimos tiempos”: “En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente de la Guardia Nacional Rusa, será clave para determinar cómo se desarrolla la crisis”.
Los rusos están viendo en sus casas blindados patrullando Moscú. Contemplan vídeos de gente en Rostov huyendo de explosiones. Están leyendo los desafíos armados al Kremlin mientras se acumulan imágenes que recuerdan al fallido golpe de Estado del verano de 1991, lanzado por la línea dura de la KGB.
Aunque aquel golpe fue derrotado, la URSS quedó herida de muerte. Salga como salga la respuesta de Putin, jamás se ha acostado tan débil como anoche. Es imposible que Rusia amanezca mañana como menos incertidumbre sobre el futuro. “En sus declaraciones y acciones, Evgeny Prigozhin esencialmente llama a la guerra civil en el país“, decía la presentadora de Piervy Kanal, la principal cadena de televisión, en su boletín especial.
El líder ruso evitó llamar por su nombre a Evgeny Prigozhin, que se ha hecho fuerte con sus hombres en el cuartel general militar del distrito sur de las Fuerzas Armadas rusas, ubicado en la ciudad de Rostov, fronteriza con Ucrania. Putin prometió que todos aquellos que se embarcaron en el camino de la rebelión “sufrirán un castigo inevitable”. “Se tomarán medidas tajantes para estabilizar la situación en Rostov del Don”.