Internacional
Decretan emergencia agrícola en varias zonas de Chile afectadas por lluvias
Intensas precipitaciones en centro del país austral han dejado dos muertos, cuatro desaparecidos y más de 12 mil personas aisladas
28 de junio de 2023
Internacional.- El Gobierno de Chile decretó estado de alerta agrícola desde la central Región de Valparaíso hasta la de Bío Bío, en el sur del país, debido a los graves daños causados por el reciente sistema frontal, anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, luego de una reunión con productores y entidades públicas, entre ellas la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Forestal.

El titular señaló la urgencia de proveer alimentación destinada al ganado mayor y menor, brindar ayuda al sector apícola y completar el diagnóstico de los daños para conocer el monto exacto de las pérdidas.

Además, dijo, que habrá una condonación o reprogramación de créditos y se ofrecerán nuevos préstamos a tasas blandas de interés, igual que ocurrió con las personas afectadas por los incendios forestales de principio de año.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, informó de los daños causados por la tormenta en la infraestructura hídrica del país. Bocatomas, compuertas, canales y sistemas de riego resultaron destruidos, dijo.

A pesar de ello, aseguró que “no hay razón para aumentar los precios de frutas y verduras a la población y llamó a denunciar cualquier intento de especulación”.

De acuerdo con un nuevo balance divulgado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, se mantiene en dos la cifra de fallecidos por las lluvias, hay cuatro personas desaparecidas y 13 mil 370 damnificadas, desde la semana pasada. 

El agua destruyó completamente mil 488 viviendas y dañó otras tres mil 284, lo que obligó a trasladar a más de mil 600 personas a albergues improvisados.

Los damnificados por las fuertes precipitaciones, que no se veían en Chile desde hace 30 años, crecieron este martes hasta los 13.370.

La región del Maule, 280 kilómetros al sur de la capital, acumula por sí sola el 80 % de los afectados, seguida por la región del Biobío y la Región Metropolitana.

El Gobierno declaró este martes la emergencia agrícola entre Valparaíso y la región del Biobío por la afectación de las inundaciones a miles de hectáreas de terrenos de cultivos y la infraestructura hídrica.

"Tenemos el desafío de poner en marcha el sistema hídrico para la próxima temporada. El invierno va a volar y hay muchas zonas con infraestructuras dañadas", pidió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, a la salida de una reunión en Santiago con el presidente Gabriel Boric, en la que ofreció la colaboración del gremio para ayudar a los damnificados.

Las lluvias cayeron con fuerza desde el pasado jueves en toda la zona central del país. Los sectores precordilleranos fueron los principales afectados en la Región Metropolitana, y varios puntos de las regiones al sur de la capital llevan varios días aislados, con víveres escasos y sin posibilidad de salir excepto por vía aérea.

Las precipitaciones dejaron más de 100 litros por metro cuadrado de agua en varias zonas del país, y hasta 589 litros por metro cuadrado en un punto de la región del Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.

En opinión de los expertos, las abundantes precipitaciones se deben a las altas temperaturas en las cimas de la cordillera de los Andes, inusuales en este inicio del invierno austral, consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño y agravados por el cambio climático. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE/VTV