Internacional
La Tierra arde: se rompen todos los registros de temperatura y vienen más
Se intensifica la crisis climática, el promedio alcanzó el lunes los 17,01 ºC marcando un récord
5 de julio de 2023
Internacional.- Esta semana se registró la temperatura global más alta desde que se tienen registros, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU. Este lunes, la temperatura global promedio alcanzó los 17,01ºC. Este martes, subió aún más, para llegar a 17,18 grados centígrados. El récord anterior de 16,92 grados centígrados se estableció en agosto de 2016.

Expertos advierten que el récord podría romperse varias veces más este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, dijo en una publicación de Twitter que el mundo "bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas seis semanas".


 Mientras tanto el calor golpea a varios países de la zona central del planeta. China atraviesa una de las olas de calor más intensas de su historia. En España los promedios de temperatura de la primavera marcan récord histórico, en Gran Bretaña pasaron el junio más caluroso de su historia y en Estados Unidos presagian un verano de calor intenso.

"No es un récord para celebrar y no será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose", dijo Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Clima, Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido. Este año ya se han batido récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras.

“Junto con la variabilidad natural, el calentamiento de fondo de la atmósfera de la Tierra debido al cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la posibilidad de alcanzar temperaturas récord”, dijo Paul Davies, investigador principal de extremos climáticos de Met Office y meteorólogo jefe, en un declaración.

 A medida que se intensifica la crisis climática, los científicos tienen claro que las olas de calor sin precedentes serán cada vez más frecuentes y más severas.

Calor y humo en Estados Unidos

El único alivio que gran parte de Estados Unidos puede esperar pronto frente al peligroso e irritante humo proveniente de los incendios forestales en Canadá son breves periodos de humedad y altas temperaturas sofocantes debido a una ola de calor del sur que ya ha demostrado ser letal, según meteorólogos. Y después el humo probablemente regresará al centro-norte y el este de Estados Unidos.



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Agencias