Huracanes en el Atlántico podrían aumentar debido a las altas temperaturas del mar
El periodo de huracanes podría aumentar a 18 tormentas tropicales con nombre y nueve huracanes de los cuales cuatro serían de categoría mayor
Internacional.- Debido al "calor anómalo extremo" registrado en la superficie marina, la temporada de huracanes en el Atlántico podría aumentar a 18 tormentas tropicales con nombre y nueve huracanes, de los cuales cuatro serían de categoría mayor, de acuerdo con actualización de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) dada a conocer este jueves.
En teoría, la actividad en la cuenca atlántica se iba a ver influida este año por la aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que suele apaciguar las condiciones que dan pie a la formación de huracanes en el Atlántico.
Los científicos del CSU, en la actualización de hoy, prevén una actividad por encima del promedio a causa del aumento de la temperatura del agua, que ayuda a que las ondas tropicales se conviertan en tormentas y huracanes, un fenómeno que puede frenar la influencia de El Niño.
"Actualmente hay anomalías en la temperatura de la superficie del mar (…), con récord de calor en el Atlántico tropical y subtropical", informó en las redes sociales Philip Klotzbach, responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU.
Los meteorólogos advierten de que "hay más incertidumbre de lo normal con este pronóstico debido a las señales contradictorias presentes: las aguas del Atlántico mucho más cálidas de lo normal y El Niño fuerte".
El pronóstico actualizado admite un sensible aumento de las 15 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores que pronosticó el CSU el 1 de junio pasado.
Además, el pronóstico de hoy incluye una tormenta subtropical sin nombre que se formó en enero y las tormentas tropicales Arlene, Bret y Cindy registradas en junio pasado.
Los promedios de la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, son 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores.
El fenómeno de El Niño aumenta los vientos verticales cortantes en el Caribe y el Atlántico tropical, lo que puede debilitar las tormentas a medida que se forman; pero "el calor anómalo extremo en el Atlántico puede contrarrestar parte de los vientos cortantes típicos provocados" por este fenómeno, apuntó el CSU en su actualización.
Los expertos del CSU estiman que la probabilidad de que un huracán mayor toque tierra en Estados Unidos está por encima del promedio a largo plazo.
El equipo de meteorólogos emitirá una actualización del pronóstico el próximo 3 de agosto.
La combinación de El Niño temprano y el cambio climático han llevado a advertencias de científicos que han vaticinado éste como uno de los años más calurosos registrados.