Internacional
Ingresos del Canal de Panamá podrían caer 200 millones de dólares en el 2024
Debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a implementar por la sequía
4 de agosto de 2023
Internacional.- El Canal de Panamá espera una merma en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares (182,69 millones de euros) en el 2024 debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a implementar por la sequía, dijo este jueves su administrador, Ricaurte Vásquez.

Esta reducción en los ingresos del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2024, es una consecuencia "de no disponer de agua", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

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"Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua", lo que se traducirá en una caída de ingresos de "entre 150 y 200 millones de dólares", afirmó Vásquez en un encuentro con medios y estudiantes panameños.

El Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, implementa desde el pasado 30 de julio la medida de limitar a 32 buques el tráfico diario por la vía a fin de no seguir reduciendo el calado y mantenerlo en los 44 pies.

El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. El máximo que ofrece el Canal de Panamá es 50 pies de calado, pero debido a la sequía lo ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos meses hasta lo actuales 44 pies.

Esta realidad se refleja en el presupuesto de la vía para el próximo año fiscal, que contempla ingresos cercanos a los 4.900 millones de dólares en base a la "condición hídrica" prevista "hasta el 30 de septiembre del próximo año", que es un calado de 44 pies y un tránsito diario limitado a "entre 30 y 22 buques, explicó Vásquez a EFE.

"Si las cosas mejoraran, cuanto mejor. Esperemos que no empeoren en cuanto a este pronóstico (...) estamos conscientes de que puede que no se cumpla y tendríamos que ser más restrictivos, pero no hay que ser fatalistas (...) no es prudente o sano hacer un pronóstico con una condición crítica extrema", añadió.
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VÍA NT
FUENTE EFE