Inicia el segundo día de la Cumbre Amazónica con países invitados de África, Asia y Europa
Este último día de la Cumbre Amazónica culminará con la divulgación de un comunicado conjunto
Internacional.- La segunda y última jornada de la Cumbre de la Amazonía, que se celebra en la ciudad brasileña de Belém, arrancó este miércoles con la participación de países invitados procedentes de África, Asia, Europa y América.
Los ocho socios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) compartirán mesa con representantes de Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores también de grandes superficies de bosque tropical.
También han acudido a la cita emisarios de Francia, por la Guayana Francesa, y Noruega, contribuyente del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la Amazonía.
Igualmente, Brasil invitó a San Vicente y Granadinas por ejercer la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cargo que ostenta por primera vez un Estado caribeño.
Este último día de la Cumbre Amazónica culminará con la divulgación de un comunicado conjunto, llamado Unidos por nuestros bosques, con una posición común sobre la necesidad de combinar la preservación del medioambiente con el crecimiento económico.
El objetivo es lanzar un mensaje de unidad con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de noviembre en Emiratos Árabes Unidos (COP28).
Antes de la sesión plenaria, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsor de esta Cumbre de la Amazonía, tenía previsto una audiencia con el presidente de la COP28, Sultan Ahmed al Jaber.
Brasil será el escenario de la COP30, que también tendrá lugar en la ciudad de Belém en 2025.
En la víspera, los jefes de Estado y representantes de Gobierno de los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) se reunieron para abordar los desafíos que enfrenta el bioma, como deforestación, minería ilegal y narcotráfico.
Al final del encuentro, divulgaron una extensa declaración conjunta de 113 puntos con medidas para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, aunque evitaron metas concretas en relación a la tala ilegal de árboles y a la prohibición de explotaciones de petróleo en la selva.
La Amazonía es la mayor selva tropical del planeta, tiene una extensión de 6,3 millones de kilómetros cuadrados y alberga la cuenca hidrográfica más grande del mundo. Además, en su interior viven cerca de 50 millones de personas, la mayoría en una situación precaria.