Internacional
Lula da Silva: "No podemos aceptar un neocolonialismo verde"
El mandatario durante su intervención en la Cumbre de la Amazonía dijo que para preservar se necesita dinero, "No es Brasil, Colombia o Venezuela los que necesitan dinero, es la naturaleza"
9 de agosto de 2023
Internacional.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles en la Cumbre de la Amazonía que los países en desarrollo no pueden aceptar "un neocolonialismo verde" y advirtió "al mundo rico" que, si quiere preservar la selva, es necesario "poner dinero" encima de la mesa.

Lee también: (El terrible caso de Mila: Niegan aborto a niña de 11 años embarazada por violación)

"No es Brasil, Colombia o Venezuela los que necesitan dinero, es la naturaleza", que "está necesitando que ellos paguen su parte para recomponer lo estragado a lo largo de 200 años de desarrollo industrial", dijo Lula en una declaración a la prensa al cierre de la segunda y última jornada de la cumbre, que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.

El mandatario progresista condenó también las "medidas proteccionistas disfrazadas de preocupación ambiental por parte de los países ricos".

Asimismo, adelantó que los países amazónicos, junto con República del Congo, República Democrática del Congo e Indonesia, dueños también de grandes bosques tropicales y que hoy participaron en la Cumbre Amazónica ampliada, irán a la COP28, que se celebrará en noviembre en Dubái, con un mensaje claro para el "mundo rico".

"Les diremos que si quieren preservar lo que exigen de selva, es necesario poner dinero, no solo para cuidar las copas de los árboles, sino también para cuidar el pueblo que está debajo, que quiere trabajar y estudiar", manifestó.

Antes, en la sesión plenaria, Lula exhortó a los países en desarrollo a no "aceptar un neocolonialismo verde que, bajo el pretexto de proteger el medioambiente, impone barreras comerciales y medidas discriminatorias, y desconsidera marcos normativos y políticas nacionales".

El jefe de Estado brasileño se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con las "exigencias" medioambientales que la Unión Europea (UE) adjuntó al acuerdo comercial que alcanzó con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 2019.

Esas nuevas garantías verdes, que los Veintisiete quieren incluir y que Lula tildó de "amenazas", han vuelto a paralizar el proceso de ratificación del acuerdo, que se negocia desde hace casi un cuarto de siglo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE