Joven luchador de artes marciales mixtas sufrió colapso de pulmón por vapear
Llevaba cinco años con el hábito y llegó a consumir un vape de 5 mil caladas en una semana
Internacional.- Sean Tobin, un luchador de artes marciales mixtas británico de 20 años de edad, tuvo que someterse a una cirugía luego de que uno de sus pulmones colapsó como consecuencia del vapeo.
Tobin tenía cinco años haciendo este hábito y llegó a consumir un vape (cigarrillo electrónico) de 5 mil caladas en una semana, según reveló en entrevista con el medio británico Mirror.
El atleta aseguró que podía fumar desde la mañana hasta la noche. Además, también consumía ocasionalmente marihuana y el aceite THC (aceite de cannabis).
🗣️ “Empecé a vapear cuando tenía 15 años y el vapeador nunca se separaba de mi mano. Era muy, muy habitual. Cuando subí a la furgoneta (para ir a trabajar el 20 de julio), sentí como si me hubiera dado un tirón en la espalda. La tensión era muy fuerte”, contó.
Sin embargo, el daño que le provocó el vapeo no lo descubrió hasta el 20 de julio de 2023, cuando comenzó a sentir un dolor punzante en la parte mientras trabajaba en New Hampshire, Estados Unidos.
Tobin inicialmente pensó que el dolor se trataba de
neumonía, pero como la afección fue empeorando a lo largo del día, se
trasladó a un centro de salud para que lo tratara un especialista.
Lo que revelaron los estudiosEn el Hospital Concord de New Hampshire, los médicos le realizaron a Sean Tobin una radiografía. El estudio mostró que el pulmón derecho colapsó como consecuencia del consumo de tabaco.
Ante el daño del órgano, los médicos realizaron una incisión entre las costillas y le introdujeron un tubo
torácico para expulsar el aire atrapado que le estaba aplastando el pulmón y el pecho.
Cuando pasaron dos días del procedimiento, el pulmón de Tobin no mostró ningún tipo de mejora. El
luchador se sometió a una operación donde los cirujanos cortaron una pequeña porción del pulmón y la volvieron a unir con grapas.