Bernardo Arévalo abre paso al progresismo en Guatemala
Renzo Lautaro Rosal, politólogo y catedrático universitario, indicó para Notitarde que esta elección podría ser un cambio positivo para el país
Internacional.- Con el 90 % de los votos, Bernardo Arévalo de León logró ganar la elección presidencial en Guatemala. Pero, ¿Qué significa esto para el país centroamericano?
Renzo Lautaro Rosal, politólogo y catedrático universitario, indicó para Notitarde que esta elección podría ser un cambio positivo para el país, debido a que el electo presidente es “diferente” a los anteriores en el poder.
“Este país es sumamente conservador y centro derecha (...). No hay cabida para el radicalismo. Si el Movimiento Semilla logra interpretar eso se podrán adecuar en buena medida a lo que la ciudadanía está esperando (...). Mucha gente votó por Semilla por la posibilidad de poder estabilizar a país”, afirmó.
Aseguró que los cambios deberán ser paulatinos, porque “las condiciones que tenemos no están orientadas a poder meter un acelerador tan fuerte”, expuso.
Expresó que el plan de gobierno es muy “ambicioso”, pero tiene que aterrizarlo.
“Uno de los temas es la lucha contra la corrupción (...) pero esto hay que profundizarlo y analizarlo para atacar donde solamente corresponde al Ejecutivo”, dijo.
Asimismo, señaló que la persecución para el partido podría continuar, pero esto no impedirá la toma de poder.
Relaciones entre Venezuela y Guatemala
El analista manifestó que, de acuerdo con Arévalo de León, las relaciones con Venezuela se mantendrán “siempre y cuando se respete los principios básicos de la democracia”.