En su discurso, Burns hizo hincapié en "la amenaza inmediata" que supone la operación rusa en Ucrania y en los problemas a largo plazo relacionados con "el ambicioso liderazgo de China", que no dudó en calificar como "el desafío geopolítico más importante" del siglo XXI, citó Actualidad RT.
"La China de Xi Jinping es nuestro mayor desafío, en muchos sentidos, es la mayor prueba a la que se ha enfrentado la CIA", admitió Burns, que calificó a Pekín de "socio silencioso" de la operación especial de Rusia y de "competidor temible al que no le falta la ambición ni capacidad".
"[China] pretende superarnos literalmente en todos los ámbitos, desde la economía hasta el poder militar, y desde el espacio hasta el ciberespacio", declaró el alto funcionario, al tiempo que agregó que China está "decidida" a sustituir a Estados Unidos como "la potencia preeminente en el Indo-Pacífico".
"Como servicio de inteligencia, nunca hemos tenido que enfrentarnos a un adversario con más alcance en más dominios", admitió Burns.