Violencias en Ecuador siguen aumentando
Al menos cuatro coches bomba simultáneos y motines en dos prisiones, con policías y guardias atrapados dentro y retenidos por los presos se ha visto los últimos días en Ecuador
Internacional.- Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se han registrado
cuatro vehículos con artefactos explosivos que han acabado calcinados
sin dejar víctimas, dos de ellos en
Quito y otros dos en
Machala y
Pasaje, dos ciudades de la sureña provincia de El Oro, fronteriza con el Perú.
Diez personas han sido detenidas por sus presuntos vínculos con estos dos coches que explotaron en Quito, y ninguna en relación con los otros dos en el sur del Ecuador.
Las autoridades han tenido que hacer motines en dos prisiones con policías, donde guardias han quedado atrapados dentro de las mismas y retenidos por los presos; Justo unos días después de que concluyera una trágica primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio por parte de una banda criminal.
Es la primera vez que se registra en la capital del Ecuador un presunto ataque simultáneo con coches bomba
Por otra parte, la policía ecuatoriana desplegó una masiva intervención con 2.200 funcionarios y militares en la prisión de Latacunga, donde presuntamente es controlada por la banda criminal autodenominada Los Lobos. Esta banda adquirió recientemente notoriedad internacional por atribuirse el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Según fuentes extraoficiales, en este operativo en Latacunga se requisaron 49 armas blancas y dos chalecos antibalas, entre otros objetos prohibidos, a similitud de otras intervenciones realizadas anteriormente en otras prisiones con el objetivo de detener la serie de masacres carcelarias que, por enfrentamientos entre estas bandas que han dejado a más de 400 presos asesinados desde 2020.
Ademas, en la prisión de Machala otros quince guardias se encuentran retenidos. También ha habido un intento de motín en el correccional de menores Virgilio Guerrero, en Quito, donde los adolescentes han causado un incendio en el segundo y tercer piso de este centro, lo cual ha obligado a los bomberos a un gran despliegue para controlar las llamas.
El gobierno espera controlar tal situación que se vive desde el pasado mes y que ha causado estragos entre los ecuatorianos.