Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro, regresa al gobierno con más presupuesto
El departamento que dirigirá busca beneficiar cerca de 3,3 millones de hogares
Internacional.- La jefa de gabinete y mano derecha del presidente colombiano, Gustavo Petro, Laura Sarabia, regresó recientemente al gabinete del gobierno como la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
De acuerdo con El Nacional esta entidad con rango ministerial "brindará atención, reparación y reintegración social y económica a las víctimas de la violencia y las poblaciones más vulnerables del país".
Asimismo, se informó que el departamento trabajará en la formulación, ejecución de políticas sociales y realizará la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.
Debido que busca beneficiar cerca de 3,3 millones de hogares el programa manejará un presupuesto de 7 billones de pesos, equivalentes a unos 1.726 millones de dólares o 1.599 millones de euros.
El escándalo que involucra a Sarabia: el robo de un maletín
El llamado de la Fiscalía a Sarabia ocurre en medio del escándalo que tuvo origen en el robo de un maletín con dinero y documentos oficiales del apartamento de la jefa de gabinete.
La figura de la alta funcionaria presidencial comenzó a empañarse luego de que la revista Semana publicó la denuncia de que acusaron a Meza en enero pasado de hurtar de casa de Sarabia un maletín en el que supuestamente había 7.000 dólares (6.426 euros).
Tras el supuesto robo de dinero, la policía interceptó ilegalmente los números telefónicos de la niñera y la otra empleada doméstica. Para ello usaron como fachada una investigación contra la banda criminal del Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el oeste del país.
Además, llevaron a Meza a una dependencia de la Casa de Nariño, sede presidencial. Allí la interrogaron y sometieron a pruebas polígrafo sin una orden judicial.
Esa denuncia debilitó su posición en el gobierno. Y el 2 de junio presentó su renuncia casi simultáneamente con la de Armando Benedetti, entonces embajador en Venezuela.
La semana pasada detuvieron a cinco personas, entre ellas cuatro policías que tenían orden de captura emitida por un juez como parte de la investigación.