Marruecos batalla por localizar supervivientes del fatal terremoto
¿Por qué es inusual un terremoto tan fuerte en esta nación?
Internacional.- Aún no se ha asentado el polvo en Marruecos tras el devastador terremoto de magnitud 7 que azotó el centro del país la noche del viernes al sábado, y los servicios de seguridad y salvamento trabajan contrarreloj: las próximas horas son críticas si se quieren encontrar supervivientes que no engorden la ya terrible cifra de víctimas, que supera las 2.000.
El mismo jefe de Estado, el rey Mohamed VI, presidió el sábado, junto a su heredero, Moulay El Hassan, una sesión de trabajo para analizar la situación y con un objetivo: socorrer a su población.
En esta reunión hubo representantes de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), de las autoridades locales, de las fuerzas del orden y de los equipos de protección civil, así como de los departamentos ministeriales implicados.
El ejército ha desplegado casi todos sus recursos humanos y logísticos, aéreos y terrestres, así como módulos de intervención especializados a base de equipos de búsqueda y rescate y un hospital médico-quirúrgico de campaña.
Entre las primeras medidas es garantizar el suministro de agua potable a las zonas afectadas; a la distribución de kits de alimentos, tiendas de campaña y mantas en beneficio de las víctimas, ya la rápida reanudación de los servicios públicos.
En el encuentro, el rey hizo hincapié en el socorro a la "atención a personas en situación de necesidad, especialmente a huérfanos, personas vulnerables y a todas aquellas que se encuentran sin hogar a causa del terremoto".
Además, "anunciará la apertura de una cuenta especial en el Tesoro y en el Banco Al Maghrib, con el fin de recibir contribuciones voluntarias de solidaridad de ciudadanos y organizaciones públicas y privadas". Y "anunció la plena movilización de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad".
48 horas clave
"Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere". Con tanta crudeza se expresó este sábado la directora global de Operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Caroline Holt.
La FICR ya está suministrando apoyo a la Media Luna Roja en operaciones de búsqueda y rescate. "Sabemos lo que puede llegar y es necesario trabajar para que haya un tratamiento digno de los cadáveres y para abastecer a la población con agua limpia", dijo Holt.