pudieron ser identificados mediante ADN, según anunciaron las autoridades a medida que se acerca una nueva conmemoración.
Las identidades de las dos víctimas, un hombre y una mujer, no han sido reveladas a petición de las familias. Elevan a 1.649 el número de personas cuyos restos han sido identificados, de un total de
hiciera chocar dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas de Manhattan, según informó la oficina médica de Nueva York (OCME).
Más de mil víctimas sin identificar
"Esperamos que estas nuevas identificaciones brinden algo de consuelo a las familias de las víctimas, y los esfuerzos de la Oficina del Jefe Médico Forense demuestren el compromiso inquebrantable de la ciudad de reunir a todas las víctimas del World Trade Center con sus seres queridos", dijo el alcalde de la ciudad, el demócrata Eric Adams, a través de un comunicado.
1.104 víctimas aún no han podido ser identificadas y las dos últimas se remontan a 2021. Cuando la torre sur y después la torre norte del World Trade Center se derrumbaron. Tras el ataque la violencia del diluvio de fuego, del acero y el polvo fue tal que nunca se encontró rastro de ADN de cientos de muertos.
Las dos nuevas identificaciones fueron posibles gracias a "una tecnología de secuenciación de última generación recientemente adoptada, más sensible y más rápida que las técnicas de ADN convencionales" y utilizada en particular por el ejército estadounidense, explica la OCME.
Los atentados se conmemoran cada año en Nueva York con ceremonias oficiales, como será el caso del próximo lunes. En total, los yihadistas secuestraron cuatro aviones, dos de los cuales impactaron contra las torres del World Trade Center, otro destrozó parte del Pentágono cerca de Washington y el último se estrelló en una zona boscosa de Shanksville, Pensilvania.
Estos ataques, los más mortíferos de la historia, dejaron un total de 2.977 muertos.
Heroicas maniobras de un piloto en el 11S que evitaron estrellarse con los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas
Pues después de evitar el accidente con el United 175, se cruzó también con el vuelo 93, el cuarto avión secuestrado, el cual se acabó estrellando en Pensilvania. Pero evitar el choque no fue lo único que el piloto de la compañía TWA tuvo que evitar. Pues antes de estrellarse, al cruzarse ambos en el aire, el vuelo 93 modificó su rumbo y comenzó a perseguirles en el cielo. Así lo contó después un pasajero: "Nuestro vuelo quedó detrás del vuelo 93 y giró hacia nosotros después de ser secuestrado".
El famoso piloto que evitó la muerte de decenas de pasajeros, pasó a la historia como George. Sin embargo, nunca se le ha conmemorado públicamente, ni tan si quiera lo han identificado. Por lo que, desde Estados Unidos, se refieren a él como 'héroe anónimo': "Nos salvó la vida, sin lugar a dudas", expresó un teniente retirado llamado Charlie Hubbard que iba como pasajero en el vuelo.
No obstante, eso no fue todo. Mientras el piloto trataba de esquivar los aviones secuestrados, les llegaba información de primera mano de lo que estaba ocurriendo.
Por lo que las azafatas también tuvieron que reaccionar rápido y bloquear las puertas de la cabina con los carritos de la comida por si había secuestradores a bordo. El piloto también estaba preparado armado con un hacha por si alguien intentaba tomar el mando de la cabina de control.
Finalmente, el vuelo pudo realizar un aterrizaje de emergencia en Dayton, Ohio. Al aterrizar, los pasajeros fueron informados de lo que había ocurrido, dado que hasta el momento nadie les había dicho nada para evitar males mayores. Así lo contó el teniente retirado cuando se enteró: "Después de aterrizar en Dayton descubrimos la razón de nuestra dramática maniobra mientras estaba en el aire. Nuestro piloto estaba evitando una colisión en el aire con el vuelo 93, el avión que se estrelló en Pensilvania ese día".
Una valiente hazaña que para todos los pasajeros que iban a bordo y para sus familiares, será recordada durante todos los días de su vida.