Libia bajo el agua y al menos 2 mil personas han fallecido (+Videos)
Asimismo, tramos de carreteras quedaron destruidos debido a las fuertes lluvias
Internacional.- En una entrevista telefónica con el canal de televisión
Al Masar, el primer ministro de Libia,
Osama Hammad, declaró que se estiman 2.000 personas muertas en la ciudad oriental de Derna, y que miles de personas más estaban desaparecidas debido al paso del huracán Daniel, según informó AP.
Entretanto, desde el Gobierno del país declararon a Derna como una "ciudad en catástrofe", mientras que las autoridades están tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a la situación.
Videos difundidos en redes sociales muestran varias calles completamente inundadas, donde incluso algunos vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua. Además, expertos han descrito la tormenta Daniel como "extrema en términos de la cantidad de agua caída en un lapso de 24 horas".
Asimismo, tramos de carreteras quedaron destruidos debido a las fuertes lluvias, mientras que el primer ministro de Libia, Osama Hammad, anunció tres días de luto nacional por todas las víctimas que ha dejado el temporal.
Fuera de control
Un funcionario de la alcaldía de Derna calificó la situación en su localidad de "catastrófica", "fuera de control" y que requiere "una intervención nacional e internacional", en declaraciones al canal local Libia al-Ahrar.
Informó del colapso de cuatro puentes y dos edificios.
Con las reservas de petróleo más abundantes de África, Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y sacudida por divisiones y violencia.
Desde hace un año y medio, dos gobiernos compiten por el poder: el de Abdelhamid Dbeibah en el oeste, reconocido por la ONU, y el designado por el Parlamento y apoyado por el hombre fuerte del este, Khalifa Haftar.
Durante un consejo extraordinario de ministros retransmitido en directo por televisión el lunes, Dbeibah anunció "tres días de luto nacional".
La misión de la ONU en Libia afirmó que estaba "siguiendo de cerca la situación" y expresó su "solidaridad con las familias de las víctimas".
En el vecino Egipto, las autoridades pidieron a sus habitantes de la costa norte, que limita con el este de Libia, precaución, y anunciaron que estaban comenzando los preparativos para minimizar el impacto de la tormenta Daniel.
Las previsiones meteorológicas prevén fuertes lluvias durante tres días.