Destruyen seis laboratorios que producían cocaína en Colombia
Las construcciones fueron halladas en las poblaciones de Valdivia y Tarazá por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles
Internacional.- Un total de seis laboratorios de propiedad del Clan del Golfo, en los que se podían producir mensualmente hasta 500 kilos de cocaína, fueron destruidos por tropas del Ejército en el departamento colombiano de Antioquia, informaron este lunes fuentes castrenses.
Las rústicas construcciones fueron halladas en las poblaciones de Valdivia y Tarazá por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, dijo el Ejército en un comunicado.
La información detalló que los seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca pertenecían a las subestructuras Yeison Leudo Chaverra y Julio César Vargas, del Clan del Golfo, que también se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Las AGC nacieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país.
En las construcciones de Valdivia y Tarazá también fueron hallados 30 kilos de hoja de coca raspada y más de 100 galones de hoja de coca en proceso.
Igualmente, 40 galones de gasolina con hoja de coca picada, alrededor de 2.400 galones de combustible, 80 kilos de cemento, 50 kilos de urea, 400 kilos de cal y casi 100 canecas plásticas y metálicas, entre otros insumos para procesar cocaína.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) citó hoy en su informe anual que los cultivos de coca crecieron un 13 % en Colombia y se ubicaron en 230.000 hectáreas en 2022, lo que supone la mayor cifra histórica por segundo año consecutivo.
"Por segundo año consecutivo, el cultivo de coca alcanzó un máximo histórico en Colombia", reveló la Unodc, quien informó de que se trata de 26.000 hectáreas cultivadas más que las 204.000 registradas en 2021.
El informe también alerta de un incremento del 24 % en la producción potencial de clorhidrato de cocaína, pues el año pasado fue de 1.738 toneladas y en 2021 había sido de 1.400 toneladas.
Según la Unodc, la situación más preocupante se vive en el departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, donde los cultivos de coca se dispararon un 77 %.
Igualmente, la oficina señaló que el 65 % de los cultivos de coca están concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (limítrofe con Venezuela) y Putumayo.