Internacional
Shanghai confirma las primeras muertes por Covid tras semanas de confinamiento
Ninguno de los tres estaban vacunados y tenían problemas de salud subyacentes
18 de abril de 2022
China.- Shanghái reportó tres muertes por covid-19 este lunes, las primeras anunciadas oficialmente por un furioso brote de ómicron que ha infectado a cientos de miles de personas a pesar del confinamiento impuesto por el gobierno en toda la ciudad.

Lea también: (Turquía lanza una operación militar en Irak)

Se trata de tres ciudadanos entre 89 y 91 años murieron este domingo por covid, luego de que su condición se deteriorara en el hospital, dijo este lunes la Comisión Municipal de Salud de Shanghái en un comunicado, citó CNN. 

Cabe destacar que ninguno de los tres estaban vacunados y tenían problemas de salud subyacentes, como enfermedad coronaria, diabetes y presión arterial alta, según las autoridades.

Según la comisión de salud la ciudad reportó el lunes 2.417 casos sintomáticos y 19.831 contagios asintomáticos, levemente por debajo del día anterior.

Además, el número de muertos parece sorprendentemente bajo en comparación con la gran cantidad de casos: desde el 1 de marzo, más de 370.000 personas en Shanghái se han infectado y, según el recuento oficial, nadie había muerto de covid hasta el domingo.

Aunque, el otro centro financiero de la región, Hong Kong, ha registrado casi 9.000 muertes de un total de 1,18 millones de casos hasta enero de este año.

De acuerdo a los expertos han atribuido el alto número de muertes de Hong Kong a su alta proporción de ancianos no vacunados. A principios de marzo, solo el 48% de las personas de 70 años o más habían recibido dos dosis. Y a principios de este año, solo el 25% de los residentes de 80 años o más habían sido vacunados.

Sin embargo, el bajo número oficial de muertos en Shanghái ha suscitado dudas entre algunos expertos fuera de China continental, especialmente dado que la cobertura de vacunación entre los ancianos de Shanghái no es mucho mayor que la de Hong Kong.

Mientras que los funcionarios chinos y los medios estatales han atribuido el bajo número de muertes del país al supuesto éxito de su estrategia de cero covid, a menudo contrastándolo con los cientos de miles de muertes reportadas en los países occidentales.

Pero cada vez más, el bajo número oficial de muertos también está generando dudas entre muchos residentes de Shanghái sobre si está justificado imponer el tipo de medidas estrictas que han alterado la vida de millones de personas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Editoría de Notitarde