Cabecilla del Tren de Aragua capturado en Perú junto a otros 31 miembros
Para dar con los delincuentes se llevaron a cabo redadas en diversas zonas del territorio peruano, además de intervenciones en centros penitenciarios
Sucesos.- Los cuerpos de seguridad de Perú hicieron pública la captura del cabecilla de una facción del Tren de Aragua, en conjunto con otros 31 miembros.
El hecho tuvo lugar en una redada nocturna que la policía llevó a cabo en Lima y en otras regiones del país. Para poder dar con los delincuentes, se tuvo que allanar un total de 42 inmuebles.
El grupo estaría implicado en actividades ilícitas que incluyen secuestro, extorsión y organización criminal. Su rango de acción se extendería en gran parte de Perú y uno de sus delitos más recurrentes sería el de la trata de mujeres venezolanas y colombianas.
"El Nino" tras las rejas
Yosmar José Delgado Palacios, alias "Nino", fue el cabecilla capturado durante la operación especial. Se encontraba junto a su pareja en el distrito de San Juan de Lurigancho, lugar fuertemente azotado por el crimen en la actualidad.
El fiscal Jorge Chávez declaró a la emisora radial RPP que Delgado, al percatarse de la presencia de los cuerpos de seguridad, intentó fugarse a través de los tejados, pero fue herido en el acto. A raíz de ello tuvo que ser trasladado a un centro de salud cercano.
Además, Chávez explicó que el Tren de Aragua maneja su influencia en el país inca a través de "líneas", que fungen como una especie de subdivisión de la banda principal. "Nino" sería el líder de una de ellas, llamada "Ayalon".
La redada que les permitió capturar a Delgado se extendió en los distritos capitalinos de San Juán de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos e Independencia, además de los departamentos de San Martín, Cajamarca y Arequipa. Igualmente, la policía intervino varias celdas de centros penitenciarios en todo el país para dar con nuevos miembros de la banda.