Unos 232 palestinos han muerto en Gaza y más de 200 en Israel por contraataque israelí
"Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará", advirtió el alto cargo del movimiento islamita Hamás
Internacional.- Unos 232 palestinos han muerto en Gaza por los ataques aéreos israelíes, mientras que en Israel han fallecido más de 200 personas, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.
Según el Ministerio de Sanidad Palestino, la cifra de heridos en la Franja se elevó a 1.697; y en Israel subieron a 1.100, según los servicios de emergencias, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, acusó a las fuerzas israelíes de haber atacado deliberadamente a personal médico y hospitales, causando tres muertos entre trabajadores de la salud, hiriendo a otros tres, y destruyendo cinco ambulancias.
Los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de más de 3.000 cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde hay aún cientos de miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes en una veintena de puntos en Israel, continúan desde esta mañana, según un portavoz del Ejército.
En Gaza, al menos cinco edificios han quedado derruidos por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación, de acuerdo con fuentes palestinas en la Franja.
En esa mismo territotio, los habitantes de las localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.
De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.
Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.
Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a "altos cargos del Ejército israelí", entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza.