El evento a celebrarse en Palenque, Chiapas, busca dar una respuesta a la crisis migratoria mundial actual. Obrador confirmó la asistencia de 11 paises de latinoamerica como Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá. “Vamos a llevar a cabo una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio; nos vamos a reunir, los estoy invitando”, detalló.
El primer mandatario mexicano comentó que solo le falta la confirmación del presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) y el presidente de Colombia (Gustavo Petro). “Todos los demás me han confirmado que van a asistir y vamos a tratar entre nosotros; es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos”, indicó.
Con gran preocupación, explicó que la cifra estimada de migrantes que llegan a la frontera de México con Centroamérica es de casi 6.000 personas diarias, mientras que con la frontera de Estados Unidos arriban hasta 10 mil.