Día Internacional de la Niña, ¿cuántas son obligadas a casarse por dinero?
Este 11 de octubre se celebra la fecha para dar apoyo a los DDHH en el mundo
Internacional.- Carteles con la frase “Se venden niñas”, es común en países árabes como Afganistan, Irak o Siria. En Asia, también es una práctica que se realiza con mucha frecuencia en la comunidad. Pero, ¿y en Latinoamérica ocurre?, la respuesta es escalofriante.
Según la Organización de Naciones Unidas, en un comunicado oficializado en mayo de este año, el matrimonio infantil ha disminuido en la última década, sin embargo, las secuelas de la Covid-19 amenazan con revertirlas.
Cerca de 12 millones de niñas son obligadas a casarse anualmente, lo que engloba un total de 640 millones de mujeres que viven en la actualidad siendo víctimas de los matrimonios infantiles.
Asia Meridional alberga el 45% de la población mundial de niñas obligadas a casarse por dinero en el mundo. Por su parte, África subsahariana posee el 20% de las cifras; mientras que, en América Latina y el Caribe, se estima hay 58 millones de niñas casadas, lo que representa el 9% del total mundial.
Pese a estas cifras, la UNICEF advierte que para el 2030 la región podría tener el segundo nivel regional más alto de matrimonio infantil, solo por detrás de África subsahariana.
Los acuerdos por dinero, suelen suceder cuando las niñas tienen hasta 5 años de edad. Existen casos que los compradores o “esposos”, son mayores incluso que el progenitor.
El periódico El Mundo, detalla los casos de pequeñas que han tomado la decisión de quitarse la vida para hacerle frente a la situación. “Murió ahogada en un río después de saltar desde un puente. No aguantaba más que su esposo, que superaba la treintena, la violara y maltratara cada noche. Ella tenía 12 años”, se lee en el trabajo de investigación.
Noala Skinner, directora en la región de la agencia de la infancia de Naciones Unidas, comentó en una entrevista que "Cuanto más jóvenes son, menos poder tienen para rechazar el sexo. Y muchas niñas se niegan a denunciar los abusos por vergüenza y miedo a represalias".
Las crisis económicas en el mundo, son un factor detonante sobre los casos de matrimonio infantil, debido a que las familias que viven en entornos frágiles ven una salida económica al comercializar a las niñas. Otro motivo, según la ONU, está relacionado con los conflictos bélicos, que aumenta en un 7% las probabilidades de comercialización de niñas con el fin del matrimonio.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, un 10% de las niñas tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años, las cuales son obligadas a dar a luz anualmente de acuerdo a las cifras manejadas.
La venta de niñas con el fin del matrimonio infantil en el mundo, es una práctica que ocurre todos los días, incluso, en nuestro país.
En Venezuela, la Organización de los Derechos Humanos Cecodap, advirtió en el 2019 que de la trata de personas en el país, un 19% de las víctimas eran niñas, niños y adolescentes. Estas cifras fueron ofrecidas por Carmen González Castro, representante del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, para entonces.
La Coalición en Equivalencia, publicó en el 2019 su informe titulado “Mujeres al Limite 2019”, en el cual hacen énfasis en la explotación sexual en la región minera del estado Bolívar.
La ONG Mulier Venezuela, contabilizó un total de 1.390 mujeres en Venezuela que fueron rescatadas de las redes de trata. El informe detalla que 284 son niñas y adolescentes. De acuerdo a las modalidades evidenciadas por la ONG, el grueso de los casos responde a la modalidad de explotación sexual. En el informe comparten que “cada vez son más niñas y adolescentes que resultan víctimas de este delito para satisfacer la pedofilia de los clientes de las redes de trata”.
A pesar que Venezuela cuenta con la División de Investigación de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), no existe un registro actualizado de los casos de trata de niñas con fines sexuales en el país.
Para el 2016, la BBC Mundo expuso un trabajo titulado "¡Oferta, oferta! ¡Llévatelos a 100 bolívares!", el drama de las niñas venezolanas obligadas a prostituirse para comer”. En este, detallan cómo la venta de niñas indígenas en Maracaibo ocurría a plena luz del dia en el Mercado Los Plataneros.
En el mismo muestran cifras alarmantes, “cerca de 35 % de los jóvenes venezolanos experimentan su primer coito entre los 12 y los 18 años, según el estudio Indicadores de Anticoncepción en Latinoamérica de BSP y el Estudio Comparativo 2000-2007 Mexfam”.