Capturaron en Ecuador a "Satanás", el sanguinario sicario del Tren de Aragua
La Policía lo señala de ordenar, por lo menos, 18 asesinatos en países como Perú, Ecuador, y principalmente en Colombia
Internacional.- Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, el sicario más sanguinario del Tren de Aragua, fue capturado en un operativo internacional la Policía de Colombia y la de Ecuador, el cual además, tenía circular azul de la Interpol y que fundó en Colombia de la red delictiva los Satanás.
El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Loja, ubicada en el sur del territorio ecuatoriano, “Mediante colaboración internacional entre la Policía de Ecuador, la Policía de Colombia y el Gaula de Colombia, se localizó en Loja a un sujeto, quien posee alerta de difusión azul de Interpol. Presunto integrante de la organización delictiva Tren de Aragua”, declaró la Policía de Ecuador.
Las autoridades colombianas sindican al delincuente de nacionalidad venezolana de ser el propiciador de las masacres de los ‘embolsados’ en las localidades de Suba y Engativá en septiembre del 2022, donde encontraron cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de basura.
El grupo criminal opera en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy y Bosa, donde se encarga de extorsionar a comerciantes y amenazarlos con ganadas, disparos contra sus establecimientos o paquetes con balas para que paguen lo que exigen; también roban, trafican con estupefacientes y cometen homicidios selectivos en los sectores mencionados.
La Policía señala a alias Satanás de ordenar, por lo menos, 18 asesinatos en las localidades mencionadas en el último año; también sería el responsable de los ataques con granadas a los moteles de Bogotá presentados durante los últimos tres meses.
Huida a Colombia
Landaeta Garlotti había huido de Colombia para seguir expandiendo sus negocios criminales en países como Chile, donde había sido capturado a principios del 2023 y solicitado en extradición por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero inexplicablemente resultó en Ecuador, donde fue capturado por las autoridades colombianas y ecuatorianas, que tramitan su extradición a Colombia para que pague en Bogotá por sus delitos.
Satanás también estuvo un tiempo delinquiendo en Perú y tras enterarse que era buscado por la Policía de ese país huyó.
los integrantes de la organización criminal tenían temor de mencionar a esta persona. Decían: ‘Si nosotros mencionamos a Satanás, estamos muertos’”, declaró Víctor Revoredo, jefe de homicidios de la Policía Nacional del Perú.
Las casas de pique en Bogotá
Entre 2022 y 2023 fueron descubiertas las denominadas ‘casas de pique’, lugares donde criminales de los Satanás y el Tren de Aragua torturan, asesinan y desmiembran a delincuentes de otros grupos criminales, quienes no siguen sus órdenes, no quieren pagar extorsiones o intentan apoderarse de las zondas de microtráfico.
Las autoridades relacionan a alias Satanás con alias Mayeya, cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá. ambos criminales serían los administradores de las casas de pique que tenían como fachada el funcionamiento de bares para despistar a las autoridades.
Uno de esos establecimientos nocturnos fue descubierto por la Policía de Bogotá en la localidad de Chapinero con el nombre de la Legión, que era administrado por personas de nacionalidad venezolana que pertenecían a los grupos delincuenciales mencionados.
Durante el allanamiento hecho por la Fiscalía al bar fueron encontrados varios tipos de sangre en las paredes de los baños y pasillos del lugar, que eran usados como sitio de tortura y desmembramiento.