Internacional
Putin busca crear un "verdadero modelo económico mundial", mientras aspira a un nuevo mandato
El presidente también se refirió a la extracción de recursos naturales y afirmó que en estos momentos Rusia ya no puede ser considerada una "gasolinera"
8 de diciembre de 2023
Internacional.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró durante un evento organizado por el Banco VTB, que aboga por convertirse en “uno de los centros de crecimiento de la nueva economía mundial”, y que esto solo es posible para un país fuerte que ignora “cualquier presión externa”.
 
 
Asimismo, indicó que "ahora todo el sistema mundial de relaciones económicas está atravesando una etapa de cambio fundamental e irreversible", mientras que el antiguo modelo de globalización está siendo sustituido por un modelo multipolar. "Queremos crear un nuevo modelo, que sea realmente democrático y en el que se imponga una competencia real y leal entre todos los agentes económicos".
 
Putin afirmó que este cambio en el panorama de la economía mundial y la aparición de nuevos líderes "es un proceso objetivo y en gran medida natural", agregando que "siempre ha sido así en la historia de la humanidad". Sin embargo, el presidente destacó que las élites de los países occidentales intentan ralentizar este proceso y frenar artificialmente el crecimiento de las naciones que consideran parte de la "periferia mundial", a las que acostumbran explotar y utilizar como "colonias". "Para ello, recurren a restricciones sancionadoras, por ejemplo, influyendo en la situación política y provocando conflictos", expresó.


"Es rentable trabajar con Rusia"

Además, el mandatario denunció que EE.UU. "explota a sus aliados del mismo modo que explota a todos los demás agentes económicos". No obstante, según el presidente, hay países que no ceden a esta presión. "A pesar de cualquier presión externa, rechinar de dientes, golpear la mesa, susurrar al oído, hay personas, líderes de países, países poderosos, que no sucumben a esta presión (de Occidente) y se guían principalmente por sus propios intereses nacionales", dijo Putin.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para recalcar que "el sistema financiero occidental se está quedando claramente obsoleto desde el punto de vista tecnológico". "Lleva tanto tiempo dormido en los laureles, tan acostumbrado al monopolio y la exclusividad, a la ausencia de alternativas reales, a la costumbre de no cambiar nada, que se ha vuelto arcaico", indicó.

El presidente también se refirió a la extracción de recursos naturales y afirmó que en estos momentos Rusia ya no puede ser considerada una "gasolinera". Según él, los recursos naturales actualmente solo representan el 2 % del PIB ruso. "Y solo el 2 %, quiero subrayarlo, solo el 2 % corresponde a la extracción de recursos naturales. Que alguien diga ahora que Rusia es una gasolinera, como intentaron afirmar hace poco", recalcó.

En este contexto, el mandatario señaló que el PIB del país creció un 3,2 % en 10 meses, lo que ya es más que antes de las sanciones. Se espera que a finales de año crezca al menos un 3,5 %, añadió.

Por otra parte, el mandatario anunció este viernes que ha decidido volver a postularse para la reelección en los próximos comicios de 2024, aspirando a seguir ejerciendo las funciones de jefe de Estado. El mandatario ruso mencionó sus planes durante una ceremonia celebrada en el Kremlin, al responder una pregunta de Artiom Zhoga, portavoz del Parlamento de la República Popular de Donetsk
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde