Argentina creará una fiscalía especial para investigar a funcionarios por corrupción
Las indagaciones que haga ese nuevo departamento judicial, "incluirá a los funcionarios nacionales y provinciales
Internacional.- El Gobierno de Argentina anunció este jueves que creará una fiscalía especial para investigar a funcionarios públicos involucrados, eventualmente, en hechos de corrupción como enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales.
En una rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que las indagaciones que haga ese nuevo departamento judicial, "incluirá a los funcionarios nacionales y provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo".
"El ministro de Justicia (Mariano Cúneo Libarona) va a sugerir en lo inmediato al procurador Eduardo Casal la creación de una fiscalía especializada que se ocupe de investigar la corrupción de funcionarios públicos, especialmente a los que contempla la figura de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados", apuntó Adorni.
El portavoz del Ejecutivo añadió que la intención del Gobierno de Javier Milei es "recuperar todos los bienes que sean producto del delito".
"Sin contemplación"
El anuncio de Adorni se da en un momento de tensiones con los legisladores de la oposición, especialmente algunos del bloque Juntos por el Cambio (JxC - macrismo y aliados) que se oponen a la suba de retenciones a la exportación de soja. Esa propuesta forma parte de la 'ley ómnibus' presentada por el Ejecutivo y el Gobierno espera que se apruebe pronto en el Congreso.
También ocurre en el marco de una puja con los gobernadores de las provincias por el reparto de fondos provenientes de la recaudación fiscal, contemplada en la ley de coparticipación federal. Milei también presiona a los mandatarios provinciales para que influyan en el voto de los representantes parlamentarios de cada distrito.
En una reunión de Gabinete celebrada el martes en Casa Rosada, el jefe del Ejecutivo advirtió que "si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos, en especial para las provincias", a las que les quitaría fondos, según indicaron fuentes a La Nación.
El vocero Adorni ya había anticipado esta semana que si no acompañan la ley "se ajustarán las cuentas públicas, y esto va a incluir revisar todas y cada una de las partidas que se transfieren a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación".
El Ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, fue todavía más explícito este jueves con la exigencia a los gobernadores, que, debió aclarar, no se trata de una "amenaza".
"Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos (de la ley) es rechazado", afirmó desde su cuenta de la red social X.
Y agregó: "No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".