Internacional
Trump afirmó que “animará” a Rusia a que haga “lo que diablos quiera” con los aliados de la OTAN que no paguen en defensa
Sus comentarios han desencadenado la alarma y la condena entre unos aliados que aún tienen muy presente las amenazas contra la Alianza
14 de febrero de 2024
Internacional.- El previsible candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido que “animará” a Rusia a “hacer lo que diablos le dé la gana” contra cualquier país de la OTAN que, en su opinión, no gaste lo suficiente en la defensa colectiva

Sus comentarios han desencadenado la alarma y la condena entre unos aliados que aún tienen muy presente las amenazas contra la Alianza, y las exigencias para que sus miembros aumentaran sus contribuciones, que el antiguo presidente multiplicó durante su mandato. En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le acusó sin nombrarle de “socavar la seguridad” de esas naciones.

Lea también: Canciller de Venezuela instó a Canadá a no interferir en asuntos internos

En declaraciones durante un mitin en Carolina del Sur, Trump aludió a una supuesta conversación durante su presidencia (2017-2021) con el líder de un “gran país” de la OTAN, que le preguntó qué ocurriría si no pagaran y Rusia les atacara. “Yo dije, ‘¿que no pagan? ¿que son acreedores? No, no les voy a proteger. De hecho les voy a animar a que hagan lo que diablos les dé la gana. Tienen que pagar. Tienen que pagar sus facturas”.

A lo largo de su encuentro con votantes de Carolina del Sur, antes de las primarias en ese Estado que pueden terminar de sellar la designación de Trump como candidato oficial republicano en las elecciones de noviembre, el expresidente ―de siempre tan crítico con la Alianza como cálido con el presidente ruso, Vladímir Putin― se explayó en sus críticas contra la OTAN. La institución, aseguró, “estaba manga por hombro hasta que llegué yo”. Y recordó que durante su mandato dejó muy claro a los países miembros que “todo el mundo tiene que pagar”.

Los comentarios de Trump han reabierto la incertidumbre en Europa sobre el futuro de una institución clave en las relaciones transatlánticas desde la posguerra si el magnate inmobiliario regresa a la Casa Blanca, y lo fiable que pueda ser Estados Unidos como socio. El candidato republicano ha prometido “reevaluar de modo fundamental” el “propósito y misión” de la OTAN si vuelve a ser elegido presidente.

Los comentarios de Trump han causado profundo malestar en la OTAN. “Cualquier sugerencia de que los aliados de la OTAN no se defenderían entre sí, socava toda la seguridad de la Alianza y pone en riesgo a los soldados estadounidenses y europeos”, ha dicho en un comunicado Stoltenberg.

El secretario de la OTAN, Jean Stoltenberg, respondió a las declaraciones de Trump diciendo: “Cualquier insinuación de que los aliados pueden evitar defenderse mutuamente socava la seguridad de todos nosotros, incluido Estados Unidos, y pone en mayor riesgo a los soldados estadounidenses y europeos. Espero que Estados Unidos siga siendo un miembro fuerte y dedicado de la OTAN, independientemente de quién gane las elecciones”.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, calificó de “imprudentes” las declaraciones de Trump, afirmando que la única persona a cuyos intereses sirven es el presidente ruso Vladimir Putin. Por el contrario, el Alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrel, afirmó:

La OTAN no puede ser una alianza militar a la carta o que funcione según el humor del presidente estadounidense: o existe o no existe”. Y el actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, también comentó las declaraciones de su oponente: “Son peligrosas, pueden iniciar nuevas guerras y violencia”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Con información de El País