Internacional
Histórico: El cacao se encamina a su mayor alza mensual en dos décadas ¿Por qué?
Todos los expertos coinciden en que no será una situación pasajera, al menos a corto plazo
8 de marzo de 2024
Economía.- El cacao se encamina hacia el mayor avance mensual en más de dos décadas en Nueva York debido a los crecientes temores sobre la oferta que amenazan con hacer subir aún más los precios del chocolate. 

Esta situación está incrementando los costes de fabricación de las golosinas y dulces que amenazan con trasladarse a los consumidores. El mayor fabricante de chocolate, Barry Callebaut AG, prevé que la grave escasez de cacao se prolongue hasta la próxima temporada.

Durante la jornada de este jueves, los precios se han estabilizado, pese a las caídas sufridas en los dos días previos. Se encaminan hacia el mejor mes desde 2001. 

Lea también: Entregan restos de militar (r) venezolano Ronald Ojeda a sus familiares

La empresa suiza Barry Callebaut, proveedora de algunas de las más importantes marcas de chocolate para consumo, prevé que la producción de cacao se sitúe 500.000 toneladas por debajo del consumo en la presente

 Se prevé otro déficit de 150.000 toneladas para la siguiente temporada. Los agricultores del oeste africano no cuentan con incentivos para incrementar su producción, advirtió.

Por ahora no vemos ninguna recuperación en el suministro”, dijo  Hugo van der Goes, vicepresidente de cacao de la compañía en América del Norte, en el Coloquio Internacional de Edulcorantes. “El déficit de oferta es mucho mayor que lo que vemos en el lado de la destrucción de la demanda”

Es de recordar que este rubro es un fruto que se cosecha principalmente en África, Sudamérica y Centroamérica.

Precios:

El cacao subió ligeramente a US$6.019 la tonelada en Nueva York, después de caer un 7,1% el miércoles. El cacao de Londres subió un 0,8%.

Esta subida se debe a múltiples factores: los grandes productores de cacao, como Costa de Marfil y Ghana, que concentran el 55% del mercado mundial, han estado literalmente atravesando una tormenta perfecta:

– Fenómenos climáticos,

– Problemas de infraestructuras e inversión,

– Enfermedades

– Una avalancha de especuladores «oportunistas»

De hecho, la producción en Costa de Marfil se ha desplomado un 28% en su última temporada de cosecha y en el caso de Ghana un 40%. Sin embargo, la subida de los precios ha frenado la caída de los ingresos de estos dos países (-20%).

Como consecuencia de todo lo anterior se ha desencadenado una crisis sin precedentes que está poniendo contra las cuerdas a estos países, que dependen de la demanda de chocolate, y todos los expertos coinciden en que no será una situación pasajera, al menos a corto plazo. (Fuentes: Bloomberg en Línea/El Economista)



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Bloomberg en Línea/El Economista