La Policía decomisa más de 1,5 toneladas de cocaína en la zona costera de Ecuador
La droga estaría valuada en Ecuador en alrededor de 4 millones de dólares, en Europa en 85 millones de dólares y en Estados Unidos 70 millones de dólares
Internacional.- La Policía ecuatoriana informó este domingo del decomiso de más de 1,5 toneladas de cocaína, que estaba escondida en el doble fondo de un camión, que aparentemente transportaba banano, en la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país andino.
El general Víctor Herrera, comandante de la Policía de la Zona 8 Distrito Metropolitano de Guayaquil, informó en una rueda de prensa de que el estupefaciente fue localizado en distrito Florida, sector de Mapasingue, lugar donde permanecía el automotor abandonado.
Durante el registro del furgón, los policías encontraron 52 bultos con 1.558 paquetes de droga, precisó la institución del orden en un comunicado.
El comandante dio a conocer que el mencionado vehículo, está reportado como robado, de acuerdo a los registros de la Policía Judicial.
Según Herrera, la droga estaría valuada en Ecuador en alrededor de 4 millones de dólares, en Europa en 85 millones de dólares y en Estados Unidos 70 millones de dólares.
De acuerdo a la Policía, a nivel nacional se han incautado 72, 6 toneladas de droga y solo en la zona 8 (que comprende Guayaquil, Duran y Samborondón) un total de 14 toneladas.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia los principales mercados del mundo.
Esto le ha hecho a Ecuador ser también el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como con la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.