Al menos 29 muertos tras repentinas lluvias e inundaciones en Afganistán
Afganistán es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático y el menos preparado para adaptarse a él
Internacional.- Al menos 29 personas murieron y otras 7 resultaron heridas en los últimos cuatro días a causa de las lluvias y repentinas inundaciones en varias provincias del país, informaron este domingo fuentes oficiales.
"Según los informes de los ministerios competentes desde el 29 de Hamal (17 de abril), 29 personas han muerto y otras siete han resultado heridas debido a las fuertes lluvias e inundaciones repentinas", dijo a EFE el mulá Janan Sayeq, portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres.
Según las autoridades del Gobierno de los talibanes, las víctimas ocurrieron en las provincias afganas de Ghazni, Paktya, Jowzjan, Ghor, Farah, Nimroz, Samangan, Parwan, Helmand y Nangarhar.
Las víctimas confirmadas este domingo llevarían el total de muertos a 95 desde el pasado 12 de abril, debido a las inundaciones repentinas. Entre el 12 y el 16 de abril además 36 personas resultaron heridas, y más de 1.200 casas quedaron total o parcialmente destruidas.
Las fuertes lluvias suelen provocar súbitas inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas más montañosas de Afganistán, debido entre otras razones a la pobre infraestructura tras décadas de conflicto armado y a las frágiles construcciones de adobe en las que reside buena parte de la población.
Afganistán es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático y el menos preparado para adaptarse a él, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).