Colombia entregará a Chile al venezolano detenido por el asesinato de un carabinero
Tras 13 días de intensa búsqueda, el venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo fue detenido en la ciudad de Popayán, en Colombia
Internacional.- El presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia entregará a Chile al presunto autor del homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, quien el pasado 10 de abril fue acribillado a balazos en Santiago cuando se encontraba junto a su mujer y su hija de tres años.
"Le entregaremos a Chile el asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sanchez del cuerpo de Carabineros", escribió el mandatario en la plataforma X.
Por su parte, en un comunicado, la Policía colombiana detalló que, tras 13 días de intensa búsqueda, el venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo fue detenido en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, cuando se desplazaba en un bus municipal.
"Se identificó con una cédula falsa, pero los investigadores de Chile y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (DIJIN) tenían certeza de que se trataba del presunto autor material del crimen, el cual había ingresado, a pie, horas antes a Colombia a través del puente fronterizo de Rumichaca", añade el texto.
Los hechos
El teniente Sánchez, de 27 años, fue acribillado a balazos la noche del 10 de abril pese a encontrarse de descanso y viajar en su vehículo particular en compañía de su esposa y su hija de tres años.
La policía colombiana explicó que el teniente se bajó del vehículo para auxiliar a un ciudadano chileno que estaba siendo asaltado por una banda de criminales. Pero uno de los cinco sujetos, sin mediar palabra, disparó contra Sánchez, quien murió en el lugar de los hechos.
Carabineros de Chile capturó a cuatro de los involucrados, pero el autor material logró huir. Orozco emprendió la fuga y era buscado en varios países, con notificación roja de Interpol.
De Popayán, adonde llegó de Ecuador tras pasar por Bolivia, Perú y Ecuador, pretendía trasladarse a Cali para llegar presuntamente a Venezuela, según la prensa chilena.