. podría aumentar su
en un 33% este año si Estados Unidos permite que el explorador de petróleo reanude las perforaciones en el país.
Eso elevaría la producción de la compañía en Venezuela a 200.000 barriles por día, según personas familiarizadas con la situación que pidieron permanecer en el anonimato para hablar públicamente sobre el asunto, según citó Bloomberg.
La producción podría alcanzar los 300.000 barriles por día el próximo año, dijeron. La producción de 500.000 barriles diarios es posible para 2026 o 2027, expresó una de las personas.
Tal aumento podría ayudar a aliviar una situación de suministro global que ha llevado a los futuros del crudo por encima de los US$100 el barril. Pero depende de que Estados Unidos alivie aún más las sanciones contra la nación.
Hasta ahora, la Administración Biden dijo que permitirá que Chevron participe en conversaciones con la petrolera estatal, Pdvsa, pero el explorador estadounidense no puede perforar ni exportar crudo.
Estados Unidos dijo el martes que planeaba aliviar algunas sanciones, y llegó a acuerdos con firmas europeas que les permitirían enviar petróleo venezolano a Europa de manera inmediata.
Eni SpA y Repsol S.A., que tienen empresas conjuntas con Pdvsa, podrían juntas sumar 50.000 barriles por día de crudo dentro de un año, un aumento de alrededor del 40%, según Francisco Monaldi, profesor de economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. (Bloomberg)