Internacional
El emotivo duelo de Natalia, la chimpancé que no quiere abandonar a su cría muerta hace 3 meses
Los expertos analizaron la situación y consideraron anestesiar a Natalia, pero esta idea se desmoronó rápidamente
23 de mayo de 2024
Internacional.- Hasta en la naturaleza parece que el amor no tiene límites. Natalia, una chimpancé, es la prueba de ello, han pasado tres meses de la muerte de su cría y lo sigue llevando consigo para realizar sus actividades diarias. 

Las fotos de Natalia le dieron la vuelta al mundo cuando se ve cargar a su cría, en un zoológico de Valencia, España. El bebé nació en febrero y a los pocos días falleció.


​"No la suelta en ningún momento. Eso es una conducta descrita, que ocasionalmente puede suceder en hembras de chimpancés con crías que mueren con pocos días de vida, en el zoológico y en la naturaleza", explicó Miguel Casares, director general de la reserva natural a BBC.

Casares, quien también es veterinario, aseguró que, como cualquier ser humano, se debe respetar el tiempo de su duelo. Sin embargo, tomaron medidas para no poner en riesgo la vida de la chimpancé.
​El experto compartió que su bebé pasó por un proceso de descomposición y el zoológico se encargó de que no implique problemas sanitarios que afecten a los animales de la reserva. Además, todo lo supervisan para que Natalia tenga una separación gradual sin obligarla.
​De acuerdo con ‘Reuters’, en 2018, pasó por una pérdida de una cría, pero a diferencia de este momento, su apego fue pasajero, porque solo duró unos días.

Miguel Casares compartió que en su refugio "los animales son una familia muy sociable y unida" y afirmó que el entendimiento de ellos es algo fascinante.
​"En los primeros días, estaban muy juntos, se abrazaban. Era algo bastante impresionante de ver porque lo asimilamos a lo que podría pasar con personas, nos resulta una situación muy cercana”, comentó a 'BBC'. 

Los expertos analizaron la situación y consideraron anestesiar a Natalia, pero esta idea se desmoronó rápidamente. "Lo mejor para el chimpancé es tener su duelo natural y decidir cuando va a soltar a su cría", subrayó.

"El grupo está siempre junto. Entonces, si hubiéramos querido anestesiar a la madre para quitar a la cría, hubiéramos tenido con seguridad que anestesiar a varios miembros de la familia", comentó.
​Para ellos, la relación de mamá y bebé es un lazo “fuerte”, al igual que el de los humanos, por eso la separación puede ser más compleja. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Tiempo